JOSÉ MARÍA MORELOS. Quintana Roo, 10 de septiembre de 2025.- ¿Es más común ver a un joven hojeando un libro o consultando contenidos en plataformas digitales? Para el escritor Wildernain Villegas Carrillo, uno de los más prolíficos autores de la zona maya, cada vez resulta más complicado fomentar la lectura en las nuevas generaciones.
El laureado poeta consideró que la facilidad con la que los jóvenes acceden a información y entretenimiento en formatos audiovisuales cortos representa el principal obstáculo para acercarlos a los libros, particularmente a los textos impresos.
“Actualmente el reto es mayor porque tenemos medios de comunicación que ofrecen información más ágil, más rápida, con videos cortos. Es más fácil entretenerse con estas historias que contienen lo audiovisual; por tanto, acercarse a un libro que solo tiene letras en papel puede resultar denso al inicio”, explicó.
Villegas Carrillo apuntó que el fomento a la lectura debe centrarse en el disfrute de la experiencia, más que en la enseñanza rígida de gramática y ortografía, pues lo fundamental es que los jóvenes encuentren en los libros una herramienta de imaginación y pensamiento crítico.
Recordó que en el pasado existió el programa de “Promotores de Lectura”, integrado por personas que recibían libros para compartirlos en sus comunidades. Aunque reconoció que hoy el reto es más complejo por el auge de las nuevas tecnologías, subrayó que aún es posible motivar a las juventudes a través de experiencias atractivas, mostrando títulos que despierten su interés por los contenidos y temáticas.
Con esta reflexión, el escritor llamó a replantear las estrategias para rescatar el hábito de la lectura en un entorno donde lo digital domina el tiempo y la atención de los jóvenes.

Los comentarios están cerrados.