ESPEJITOS POR ORO: Reclamos vs el Parque Jaguar, paralizan la Riviera Maya más de seis horas

Diana García

Tulum, Quintana Roo, 31 de agosto.— Habitantes de Tulum bloquean el corredor turístico Riviera Maya, que conecta a Tulum- Playa del Carmen – Cancún, en Quintana Roo, para exigir a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) libere para los mexicanos de todo el país, el acceso de las playas del Parque Nacional Tulum, que concentra la emblemática zona arqueológica, con vista al Mar Caribe de México.

Por más de seis horas, más 500 personas: ciudadanos, prestadores de servicios turísticos, trabajadores de restaurantes, comerciantes, artesanos, pescadores y taxistas de Tulum exigen que la empresa de la Sedena, Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca – Maya – México (GAFSACOMM) ahora conocida como “Mundo Maya” devuelva a los quintanarroenses el acceso libre y gratuito a las playas del Parque Nacional Tulum, integradas desde 2022 al “Parque Jaguar”.

Inconformes denunciaron severas afectaciones económicas, debido a los cobros excesivos que realiza “Mundo Maya” a turistas mexicanos, y al desplegado de oficiales de la Guardia Nacional y militares en las playas lo que genera un clima de tensión e inseguridad para los turistas que abandonan Tulum con malas experiencias turísticas.

“El turismo no llega, no hay trabajo, están afectando a todo mundo. Ahorita todas las playas con Guardia Nacional alrededor, parece que estamos en guerra. Ya queremos que salgan de ahí, que nuestras playas sean libres. Desde 2018 empezó todo esto, hace 16 años las playas eran libres para todo mundo, para nosotros los mexicanos, los extranjeros y todos teníamos trabajo”, expreso Felipe Jiménez, un comerciante de Tulum afectado con la caída de turistas en Quintana Roo.

El reclamo de los ciudadanos es que el principal atractivo turístico de Tulum, sea cooptado por “Mundo Maya”, la empresa administrada por Sedena, al punto que ni los tulumnenses puedan acceder a las playas del Parque Nacional de Tulum (ahora Parque Jaguar).

“El proyecto que se hizo del Parque Jaguar, está llevando a Tulum, a la ruina, no hay turismo, y no hay trabajo, estas vacaciones fueron perdidas para todos, los que aquí vivimos, y estamos hartos de que nos den atole con el dedo. Exigimos que la Guardia Nacional se vaya, porque Tulum es de los tulumnenses, no de los de fuera”, Jorge del Ángel un joven tulumnense.

La concentración de personas inició a las 10:30 de la mañana sobre la carretera federal 307, en la glorieta de acceso al Parque Jaguar y a la zona arqueológica de Tulum, al corte de las 3:30 de la tarde en horario de Quintana Roo, la manifestación continua, sin que autoridades federales tengan presencia.

“Desde febrero no tengo ingresos, tengo un negocio de snorkel en playa, pero la gente no entra por el cobro excesivo a ellas. El gobierno federal tiene que poner atención en esto, la gente llega aquí por nuestra zona arqueológica, por nuestras playas, les cobran muchísimo, y ya no quieren salir al pueblo, pierde todo el pueblo, hasta el que vende salbutes, nos cambiaron espejitos por oro”, reclamó Jorge Ocaña, prestador de servicios turísticos en el destino.

Por unos momentos, la tensión aumento cuanto oficiales de la Guardia Nacional en dos patrullas intentaron pasar en el bloqueo, aunque con presión de ciudadanos optaron por retirarse, y minutos después, cuatro oficiales de la Secretaría de Marina, trataron de acercarse a la manifestación portando fusiles de arma de fuego, con el argumento de tomar fotografías a la distancia, finalmente se retiraron sin acercarse más a la barrera humana.

Como se recordará el “Parque Jaguar” es un proyecto emblema del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual fue creado el 27 de julio de 2022 a través del Programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a cargo de Román Meyer Falcón, para concentrar el Parque Nacional Tulum que incluye  la zona arqueológica, y el Área de Protección de Flora y Fauna Jaguar (APFFJ), posteriormente fue proyecto entregado a la Sedena a través de GAFSACOMM, actualmente “Mundo Maya”.

La inconformidad con el apoderamiento de playas, ha sido expresa incluso por el presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, quién el pasado lunes 25 de agosto, denunció públicamente que Mundo Maya, no respetó el acuerdo de permitir el acceso libre a los residentes de Tulum a todas las playas del Parque Jaguar.

En consecuencia, Mundo Maya emitió tres comunicados, en el primero señaló que la empresa respeta el derecho de los tulumnenses a ingresar libremente en las playas, y en un segundo, que los domingos el Parque Jaguar exentaría el cobro para todos los mexicanos, cada domingo, de tal manera que los connacionales que visiten el destino, puedan ingresar libremente como sucede en todas las zonas arqueológicas del país, y en el tercero, que liberaría el acceso sur del Parque Jaguar a través de “playa mangle”.

Pero, estos comunicados no solo no fueron acepados por los tulumnenses, generaron mas tensión en los habitantes, quiénes consideran que el Ejercito, ignora el articulo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde establece que “la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional corresponden originalmente a la nación”.

Y el Artículo 154, donde la constitución determina que, “se sancionará a quién obstaculice, restrinja, o condicione el acceso a la zona federal marítimo terrestre y a las playas marítimas”.

Tulum se rebeló ante lo que consideran atropellos del Gobierno federal, y dolorosamente un cambio “de espejitos, por oro”, pues la zona arqueológica de Tulum y sus playas, son el motor económico del pueblo

La movilización contra las operaciones de Sedena, dejó paralizados a más de 600 automovilistas, y muchos turistas que tuvieron que caminar tres kilómetros arrastrando maletas para trasladarse a Playa del Carmen y Cancún.

Al cierre de las 4 de la tarde horario de Quintana Roo, ninguna autoridad local, estatal, o federal intervino.

Los comentarios están cerrados.