PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 16 de septiembre. – Las casas de buceo en Playa del Carmen anticipan una temporada corta para los avistamientos del tiburón toro, según señaló Jorge Loría, director de la asociación “Save the Sharks” A. C. Los primeros ejemplares de esta especie se esperan para noviembre, aunque en ocasiones se pueden avistar desde la segunda quincena de octubre, proyectando que la temporada concluya en febrero de 2025.
Jorge Loría, conocido también como “Chino”, explicó que la cantidad de tiburones que visitan la zona varía, con días en los que se observan hasta 20 ejemplares, aunque el promedio se mantiene en 14 tiburones. Esta cifra ha sido constante a lo largo de los años en las aguas del Caribe mexicano.
En cuanto a las operaciones de buceo, Loría destacó que las casas de buceo continúan trabajando bajo el manual de buenas prácticas, el cual fue acordado entre los diferentes operadores del área. Algunas de estas cláusulas ya forman parte de los requerimientos establecidos por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Durante la temporada alta de avistamientos, se estima que se pueden introducir hasta 500 buzos al día para observar a los tiburones toro, y en ciertos horarios, se utiliza un cebo para atraer a los escualos.
Loría también señaló que la temporada de verano tuvo una baja en la actividad de buceo, con una reducción del 40% en comparación con el año pasado, debido a diversos factores. Sin embargo, se espera reforzar la promoción en noviembre durante un encuentro mundial de buceo que se llevará a cabo en Las Vegas, Nevada, con el fin de impulsar la actividad en los próximos meses.
Los comentarios están cerrados.