Playa del Carmen, Quintana Roo, 29 de noviembre de 2024.— La presidenta municipal Estefanía Mercado reiteró que en 2025 se pondrán en marcha programas sociales del Ayuntamiento dirigidos a madres trabajadoras solteras, en alianza y coordinación con las políticas públicas de los gobiernos del Estado y Federal.
La Alcaldesa destacó que se está trabajando en equipo con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la gobernadora Mara Lezama Espinosa, para llevar mayor bienestar a las familias solidarenses.
En este contexto, recordó que en Solidaridad hay 111 mil jefas de familia, por lo que su administración fortalecerá las iniciativas de apoyo de la Federación y el Estado, con la creación de programas sociales propios del Ayuntamiento.
“En la construcción de un municipio con igualdad y prosperidad, las mujeres son el pilar fundamental, por ello pondremos en marcha un Programa Integral Municipal de Atención a las Mujeres”, resaltó.
Detalló que, con el apoyo a madres trabajadoras solteras y con las guarderías gratuitas, el gobierno de Solidaridad reafirma sus políticas públicas de atención a este sector de la sociedad.
Además, Estefanía Mercado comentó que ambos programas se fortalecerán con la iniciativa “Playa lleno, corazón contento”, por medio de la cual se atenderán las necesidades alimentarias de las familias vulnerables de Playa del Carmen y la alcaldía de Puerto Aventuras.
“De manera independiente, el Instituto de las Mujeres de Solidaridad impulsará programas y talleres de capacitación en materia laboral y artesanal, así como de apoyo sicológico y acompañamiento en temas de violencia de género”, abundó la Alcaldesa.
En este sentido, Bárbara Delgado Uc, directora de la institución, remarcó que “vamos a mantener las atenciones jurídicas y psicológicas gratuitas y toda la gama de talleres de fortalecimiento económico y académico para terminar la primaria, la secundaria, la preparatoria y, por qué no, una licenciatura”.
En este contexto, hizo un llamado a las mujeres a que acudan a esa institución a capacitarse de manera gratuita.
“Es algo que vale la pena resaltarlo, porque en la administración pasada la gente no venía porque dicen que se les cobraba. En este gobierno se les cobra nada, ni el taller, ni el material que se usa”, aclaró.
Actualmente participan 65 mujeres en talleres de fabricación de artículos navideños como piñatas, velas, ponche, galletas y alimentos; otras 85 recién terminaron un curso de capacitación para emprender sus propios negocios con el apoyo de los gobiernos Federal y del Estado.