Estiman impactos del Tren Maya hasta el 2050

Chetumal, 12 de mayo.- La construcción del Tren Maya ocasionó la pérdida de hasta 20,236 kilómetros cuadrados de cobertura natural en el sureste mexicano, lo que representa un equivalente a lo que es el 40% del territorio total de Quintana Roo, de acuerdo con estimaciones recientes presentadas por la asociación civil Territorios Diversos para la Vida.

Los datos provienen de tres dictámenes periciales integrados en una demanda de amparo interpuesta por esta organización en 2019. El equipo legal y técnico de la asociación analizó tres áreas clave: impacto ambiental general, fragmentación de ecosistemas y afectación a los servicios ambientales.
Explica que la capacidad de captura de carbono bajará del 72% al 53% del territorio, ell área destinada a la agricultura crecerá en un 64%, lo que representa un aumento de 1,001,018 hectáreas, equivalente a 20.51 veces el tamaño de Cozumel y la cobertura pecuaria aumentará en un 37%, con 978,885 hectáreas adicionales, lo que equivale a 2.45 veces el tamaño del estado de Tlaxcala.

Además, se prevé que la cobertura urbana crecerá un 24%, con un aumento de 72,490 hectáreas, lo que representa 101,526.37 veces el tamaño de un campo de fútbol profesional. Todo esto generará un aumento en la presión sobre recursos naturales como agua, energía y alimentos. Estos estudios utilizaron modelos de predicción respaldados por metodologías científicas que proyectan los efectos del megaproyecto hacia los años 2030 y 2050.

“El impacto no se limita al trazo directo de las vías del tren, sino que se expande por la urbanización, el desarrollo turístico y las obras complementarias que lo acompañan”, declaró Viridiana Maldonado, co-coordinadora de Territorios Diversos para la Vida.

Uno de los datos más alarmantes es que la pérdida total de cobertura natural podría alcanzar los 2 millones de hectáreas entre Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, una superficie equivalente a casi 13 veces el tamaño de la Ciudad de México.

El estudio sobre fragmentación de ecosistemas señala que el Tren Maya interrumpe los corredores biológicos, lo que impide la movilidad de especies y compromete la capacidad de los ecosistemas para regenerarse. La pérdida de servicios ambientales incluye la disminución de la calidad del aire, la disponibilidad de agua y la regulación climática, elementos vitales para la salud de la población y la biodiversidad regional.

A pesar de que la organización ha presentado pruebas técnicas desde hace varios años, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha solicitado prórrogas para emitir su respuesta. La audiencia constitucional del juicio de amparo está programada para el 4 de junio de 2025.
Territorios Diversos para la Vida exige la cancelación definitiva del Tren Maya, la detención de actividades que generan destrucción ambiental y la implementación de medidas de restauración ecológica.

“Sabemos que hay daños irreversibles, pero también sabemos que el futuro de la península aún se puede defender”, concluyó Maldonado.

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