PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 13 de febrero de 2026.– Con creatividad e innovación, un grupo de estudiantes desarrolló dos robots diseñados para apoyar en la exploración y mapeo de cuevas y cavernas urbanas en Playa del Carmen, proyecto que ya les dio premios a nivel estatal y ahora los llevará a competir a Monterrey.
Roberto Rojo, impulsor del proyecto de ciencia ciudadana Cenotes Urbanos, explicó que los jóvenes trabajaron en conjunto para diseñar los prototipos, los cuales ya fueron utilizados en el mapeo de una cueva ubicada dentro de la ciudad, demostrando su funcionalidad en entornos reales.
El proyecto participó en un concurso estatal donde obtuvo varios reconocimientos, lo que les permitió ganar su pase a la siguiente etapa nacional que se realizará en menos de un mes en Monterrey.
Ante la cercanía del evento, los estudiantes buscan recaudar fondos para cubrir vuelos y viáticos. Para ello, organizan una rifa cuyos boletos pueden adquirirse a través de las redes de Cenotes Urbanos o del equipo Sirius Steam, nombre con el que competirán.
Además, hicieron un llamado a la iniciativa privada y a la comunidad en general para sumarse con cualquier tipo de apoyo que les permita representar a Playa del Carmen en esta competencia nacional de tecnología y ciencia aplicada al cuidado del entorno.

Los comentarios están cerrados.