Excelentes resultados de las jornadas de Defensoría Pública

CHETUMAL, Quintana Roo, 8 de marzo.— La Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) continúa con las brigadas de Defensoría Pública en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, a fin garantizar una eficaz y pronta reinserción social de los internos.

En dichas acciones coadyuvan el Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Quintana Roo, a cargo de Lino Magos Acevedo y la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo), para revisar y analizar casos de delitos menores en forma separada, a fin de determinar quienes ameritan libertad anticipada.

El secretario de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez, informó que este programa es implementado en forma institucional para despoblar las cárceles, implementar acciones para dotación de infraestructura, generar herramientas para la enseñanza académica, aprendizaje de oficios y terapia ocupacional.

También es parte del órgano de control y mejoramiento del diagnóstico penitenciario y atender una de las principales quejas de los internos: el desconocimiento de su proceso legal y sus dudas, a fin de que, en caso de ser posible, puedan acceder a su libertad anticipada o condicional, una vez purgados el 75% de la pena con buena conducta

En su intervención, Lino Magos Acevedo explicó que las brigadas de Defensoría Pública dieron inicio en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, para atender la urgencia por erradicar la sobrepoblación y ejecutar programas de reinserción y mejora de infraestructura.

Señaló que se hace un trabajo coordinado para entre instancias para mejorar las condiciones de los penales del Estado.

Lino Magos dijo que en la parte del trabajo de archivo y gabinete se revisaron los expedientes de los internos que están en condiciones de obtener los beneficios de este programa y a su vez asesorarles.

Los representantes de la SESP, Idepqroo y Cdheqroo analizarán en conjunto los expedientes, lo cual será cotejado con los resultados de entrevistas, observaciones e indicaciones del personal profesional que convive con los internos.

Se otorgarán todas las facilidades para brindar beneficios para los internos, mediante la revisión y agilización de expedientes, brigadas de asistencia médica, psicológica y asesoría legal, que les permita acceder en forma más rápida a su libertad, en los casos que lo ameriten.

“Estos beneficios incluyen a internos sentenciados por delitos no graves y del Fuero Común, que han mostrado buen comportamiento”, explicó Lino Magos.

Posteriormente, dichas autoridades realizaron un recorrido por el penal para constatar la situación que allí impera e intercambiaron puntos de vista con los reclusos, los cuales reiteraron su intención por colaborar en el mantenimiento del orden al interior.

En el evento también estuvieron presente los subsecretarios Alejandro Gamboa Cadena y Rodolfo del Ángel Campos; el comisionado de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Efraín Ortiz Yaladaqui; la directora general de Ejecución de Penas, Elizabeth Duck Hoy; y el director del penal Paul Armando Hernández Ruiz.

Loading...