CHETUMAL, Quintana Roo, 18 de noviembre. – El Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo (INMAYA) exhortó a los maestros de educación indígena, a promover en las nuevas generaciones la lengua maya e involucrarse familiares e incluso dependencias en su recuperación, así lo dio a conocer el titular de la dependencia estatal, Enrique Chuc Cen.
Después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que, de 2015 a 2020, hubo una disminución de más de tres mil hablantes de maya, al pasar de 179,979 a 174,817 en cinco años, pidió que los maestros, familiares e incluso dependencias como el Instituto de Cultura y las Artes (ICA), el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), la Secretaria de Educación de Quintana Roo (SEQ) y el mismo INMAYA se involucren y no dejen que la lengua materna se pierda.
“La mejor forma de ir rescatando nuestra lengua en los jóvenes, en la niñez, es precisamente esto, el enseñarlo y que los maestros de educación indígena, porque si tenemos en subsistema de educación indígena, cumplan con esa gran misión, que no lleguen a castellanizar”, precisó.
Explicó que una de las mejores formas para que la lengua Maya pueda trascender de generaciones es que abuelos o padres que tengan conocimiento, lo inculquen en los nietos o hijos y que estos a la vez, lo repliquen.
Entre las actividades que el INMAYA aplicó, dijo es en la recuperación de actividades como el sembradío, el cuidado de las abejas meliponas, el urdido de hamacas en las comunidades entre otras más.
Finalmente, señaló que las actividades de recuperación de la lengua maya y sus costumbres buscan evitar que se pierdan con el paso de las generaciones, por lo que hizo un llamado a toda la población a sumarse a estos esfuerzos

Los comentarios están cerrados.