CHETUMAL, Quintana Roo, 16 de enero de 2026. – Tras reportar casos de crisis y lesiones en personas con autismo por el ruido excesivo, el Centro de Atención para Personas Adultas con Discapacidad (CAPAD) pidió a la población respetar el reglamento de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Ayuntamiento de Othón P. Blanco a no exceder los decibeles permitidos en Chetumal.
En entrevista previo a su ponencia “El Autismo en la Etapa Adulta”, la presidenta del CAPAD Paolina de Lourdes Carrillo Mouriño explicó que los ruidos que sobrepasan los 60 decibeles en zonas residenciales y 65 en comercios, hizo que personas con espectro autismo lleguen a agredir o agrediese a ellos mismos y en ocasiones a encerrarse.
“Para mucho de ellos, esta parte sensorial va a hacer algo que pueda llegar a agredirse o agredir a otros que es lo que pasa con la pirotecnia, con los ruidos muy fuertes, podría ser incluso una ambulancia”, detalló.
El reglamento que regula el ruido menciona que los limites establecidos son de hasta 60 decibeles en zonas residenciales o colonias de un horario de siete de la mañana hasta las 10 de la noche, mientras que en zonas comerciales es hasta de 65 en el mismo horario, de lo contrario, las personas que no lo respeten serán acreedores de hasta 36 horas de arresto o de una multa de máximo 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA) equivalente a cuatro mil 700 pesos.
Al no existir la empatía entre la población señaló que la persona con espectro autismo y la familia la pasan mal, por lo que dijo es una acción necesaria considerar ya que el rebasar los limites crea afectaciones en los pacientes y hasta en animales.
Aunque reconoció que la ley fue implementada en el 2024, recalcó que el trabajo es de la sociedad al generar la empatía entre las personas que pueden salir afectadas.
“La verdad es que para ellos es como un bombardeo, es como estar en la guerra, es sumamente alterado y de verdad, familias y los chicos lo padecen muchísimo”, añadió.
Por último, aclaró que no se trata de perder las tradiciones o costumbres como el uso de pirotecnia o la música a alto volumen, si no de “enriquecernos y que todos la podamos disfrutar” al ser un derecho para todos.

Los comentarios están cerrados.