Exigen mayas extrañamiento contra diputado

FELIPE CARRILLO PUERTO, Quintana Roo, 6 de septiembre.- Por considerar que sus conductas han atentado contra su pueblo, el Gran Consejo Maya exigirá a la XVI Legislatura de trámite a la solicitud de extrañamiento para el diputado Hernán Villatoro.

De acuerdo a Gabino Cruz Yeh, secretario del Gran Consejo Maya, el legislador ha incurrido en acciones que lastiman a las comunidades indígenas y que además han generado divisionismo.

El dignatario maya recordó que desde el 26 de junio pasado entregaron un documento al Congreso del Estado, dirigido a la entonces presidenta de Junta de Gobierno y Coordinación Política, Reyna Durán Ovando, para “efectuar un enérgico extrañamiento al diputado Hernán Villatoro Barrios”.

Cruz Yeh señaló que el legislador Villatoro Barrios ha intentado tomar injerencia en los usos y costumbres de los Centros Ceremoniales, sobre todo, en Tixcacal Guardia.

Ante la falta de atención al escrito retomarán el tema y exigirán dar trámite, porque incluso Villatoro Barrios intentó promover la destitución del general maya de Tixcacal Guardia.

Los integrantes del Gran Consejo Maya sólo esperan que se concrete una reunión solicitada al Congreso del Estado, para insistir en el extrañamiento. Por ahora la plática con los legisladores se ha postergado por el tema de la pandemia. (Capital News)

Los comentarios están cerrados.