EXIGEN RESPETO || Transgreden mujeres la moral yucateca con el “Besatón Disidente”

62

MÉRIDA, Yucatán, 14 de octubre.- Con su participación en el “Besatón Disidente” en Mérida, mujeres lesbianas se presentaron la noche de este miércoles en el Monumento a la Patria y con ello, muestran resistencia y transgresión de la moral yucateca.

Al mismo tiempo, en su participación, las mujeres reclamaron el respeto que merecen en espacios públicos, pues actualmente, a pesar de la apertura que hay para ciertos temas, en Yucatán todavía es mal visto que dos personas del mismo sexo se tomen de la mano y se besen en la calle, plazas u otros sitios.

“Es un acto político de resistencia desde la lesbiandad feminista”, indicaron las mujeres asistentes.

En el evento participaron integrantes de diversos colectivos feministas y a la vez, también personas de la sociedad civil.

La actividad se llevó a cabo para visibilizar la existencia y resistencia de las mujeres lesbianas en Yucatán y en todo México.

Antes de que se realizara la actividad, la Policía Municipal de Mérida se encargó de amurallar el Monumento a la Patria, presuntamente para evitar que fuera intervenido o dañado.

Con esta actividad, las mujeres de Yucatán rememoraron las rebeldías lésbicas, fecha que surgió a partir del “7° Encuentro Lésbico Feminista de América Latina y el Caribe, Chile, 2007”.

Al evento asistieron alrededor de 25 mujeres, las cuales estuvieron vigiladas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Una de las problemáticas que ayer nombraron tiene que ver con también hacer ver que las personas lesbianas existen y que dentro de las relaciones que sostienen también hay una violencia de la que no se habla y que es necesario que se tomen en cuenta.

Por otra parte, solicitan también que se proporcione en las instituciones públicas servicios de salud con perspectiva de género, sobre todo porque se han detectado casos en los que las mujeres se sienten juzgadas por el mismo personal médico por cómo llevan su vida sexual. Con información de Noticaribe

Loading...