COZUMEL, Quintana Roo, 4 de abril.-Esto, al observar que en los años que lleva operando en este destino, nunca ha dado información clara y fidedigna de los recursos que genera por la explotación y extracción de material pétreo; ni dónde se invierten, ni cuánto se recibe y se percibe por parte de los gobiernos estatal y municipal, en este caso Cozumel. Lo anterior, al dar seguimiento al proyecto de CALICA para explotar dos nuevos predios, pero en el municipio de Solidaridad; “La Adelita” y “El Corchalito”. Como se recordará, desde el año pasado la empresa de capital norteamericano anunció este interés de explotar nuevos terrenos, durante los trabajos de actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL): A raíz de esto, empresarios, ecologistas y hoteleros crearon un frente para evitar se cambie la vocación del destino.
El asunto llegó el pasado 18 de febrero al Senado de la República, cuando la legisladora perredista presentó un punto de acuerdo por el que exhorta a autoridades municipales y estatales a no autorizar el cambio de uso de suelo de la zona en cuestión.
Y es que, en las 11.9 hectáreas que corresponden a la parte continental de Cozumel, se han extraído más de 6.5 millones de material pétreo que son exportados a Estados Unidos. En este sentido, la senadora consideró que “definitivamente esto no va en concordancia con el acuerdo que México contrajo en París, en la COP21, en diciembre pasado, donde nos comprometimos de manera seria a cuidar el ambiente”.
“Estoy segura que desde la luna se puede ver este boquete tan inmenso”, dijo en alusión a la devastación que ya causó CALICA, “la gente se lamenta por Tajamar y otros eventos que sí son lamentables, pero creo que no son tan grandes y lamentables como CALICA”. Por ello, sostuvo que dicha empresa debe frenar sus actividades “y nos debe dar una explicación al pueblo, a dónde llevan ese material, para qué sirve, cuánto le dan al estado”. Agregó que las actividades y recursos generados por CALICA a la fecha se mantienen en el oscurantismo ya que no hay información clara y fidedigna. Finalmente Beristain Navarrete aseguró que desde la Cámara Alta insistirá en este tema para obligar a CALICA a dar un informe de todo. “Voy a insistir nuevamente porque no ha habido un resolutivo de este tema”.
Los comentarios están cerrados.