PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 11 de julio. – El crecimiento acelerado de la mancha urbana en Playa del Carmen no va de la mano con las labores de reforestación, lo que ha convertido al municipio en uno de los más rezagados a nivel estatal en esta materia, advirtió Rafael Reynoso, arborista certificado e integrante de la Asociación Mexicana de Arboricultura (AMA).
En el marco del Día Internacional del Árbol, Reynoso señaló que el avance urbano se sigue realizando a costa de la devastación de áreas verdes, especialmente por parte de desarrolladores inmobiliarios que priorizan la construcción de habitaciones y centros comerciales con grandes estacionamientos.
“Vamos muy atrasados en comparación con lo que se reforesta o se respeta contra lo que va creciendo. Necesitamos hacer mucha labor de arborización para subsanar un poco lo que se ha destruido sin ton ni son”, advirtió el especialista.
También denunció que muchos desarrollos no están cumpliendo con los condicionantes ambientales que exigen la reubicación de árboles protegidos o monumentales. “No están cumpliendo y tampoco hay voluntad de hacerlo”, afirmó.

Ante esta situación, Reynoso consideró indispensable endurecer las sanciones para las empresas constructoras que no respeten las normas ambientales. “Si van a destruir, que lo paguen y muy caro. Solo así entenderán, porque de voluntad no tienen nada”, remató.
Adicionalmente, destacó que los estudios de temperatura realizados en la ciudad revelan que las nuevas zonas de desarrollo al poniente, donde predominan los estacionamientos sin sombra, se han convertido en “celdas de calor” que afectan a toda la población. La mayoría de quienes habitan esas zonas no tienen vehículo, lo que agrava aún más el impacto urbano y ambiental.
La advertencia de los especialistas se suma a las voces que exigen un equilibrio entre desarrollo urbano y sustentabilidad en uno de los destinos turísticos más importantes del país.

Los comentarios están cerrados.