PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 19 de agosto. – Un total de 19 jóvenes, de entre 12 y 19 años de edad, participaron en la Sesión de Selección del Cabildo Adolescente de Playa del Carmen, mediante una competencia de oratoria en la que expusieron diversos temas relacionados con cultura, seguridad, desarrollo económico y problemáticas sociales que enfrentan en sus comunidades.
Durante sus intervenciones, los aspirantes abordaron situaciones como el bullying, la falta de acceso a escuelas por la lejanía, la carencia de botones de pánico, la ausencia de talleres artísticos en horarios matutinos e incluso los constantes apagones en colonias y fraccionamientos.
Ante un auditorio lleno, los jóvenes presentaron sus propuestas con el objetivo de convencer a los jueces —en esta ocasión, rectores de universidades privadas—, quienes serán los encargados de integrar el Cabildo que se instalará formalmente el próximo 26 de agosto.

Félix Teh Cen, director del Instituto de la Juventud, explicó que se solicitó a los rectores participar como jueces por sus conocimientos en la evaluación de temas, posturas y expresiones de los participantes. “Tenemos dos jueces… son 19” destacó al hablar de la dinámica de selección.
El funcionario también resaltó la iniciativa de uno de los jóvenes que, tras exponer su tema, solicitó una audiencia para presentar una denuncia formal por presuntos hechos de corrupción y nepotismo, lo que marcó un precedente en este ejercicio ciudadano.
Con este proceso, el Ayuntamiento busca fomentar la participación juvenil en la vida pública y abrir espacios de diálogo donde los adolescentes puedan expresar sus inquietudes y proponer soluciones para la comunidad.

Los comentarios están cerrados.