Familiares de desaparecidos cuestionan la Ley de Seguridad Interior

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de Marzo.- Aprobar una Ley de Seguridad Interior, que busca regular la participación de las Fuerzas Armadas en su combate al narcotráfico, no frenará las violaciones cometidas por elementos castrenses. Durante el foro México: Seguridad sin Guerra, en el Museo de la memoria y tolerancia, organizaciones no gubernamentales y familiares de desaparecidos, calificaron de absurdo que los senadores avalen dicho proyecto antes de aprobar la Ley General sobre Desaparición.

Patricia Manzanares, quien busca a su hijo desde 2011, dijo que los militares no están formados para realizar tareas de seguridad en las calles.

Yolanda Morán Isais, quien busca a su hijo Dan Jeremeel Fernández Morán, víctima de desaparición forzada en Torreón, exigió que las fuerzas armadas no salgan a las calles pues a partir de que iniciaron los operativos militares inició una escalada de violencia.

“Se han multiplicado las quejas por violaciones a derechos humanos por parte de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) y Marina. Ante el mundo, México es un país en paz pero con una guerra interna, con miles de muertos y desparecidos, muchos más de los que un país en guerra ha tenido”.

Al respecto reiteró que la estrategia de Calderón “destruyó miles de familias y el tejido social está roto. “No pensó en lo que el llamó daños colaterales. Es el principal responsable de detonar esta escalada militarista al haber declarado una guerra sin planeación ni objetivos claros.

Indicaron que la guerra contra el narco que inició hace una década Felipe Calderón y continúa en la administración de Enrique Peña Nieto, ha sido un fracaso, con resultados desalentadores que ha dejado más de 180 mil homicidios, 250 mil desplazados y más de 30 mil desaparecidos.

“Al sacar al ejército a las calles, sólo ha demostrado que no están capacitados para brindar seguridad pública, ni de investigación criminal, no saben desempeñar esas funciones, sólo han demostrado que saben matar o desaparecer gente. Con ellos en la calle aumentó todo. Entre más militares vemos en la calle más se observa el fracaso del ejercito en tareas de seguridad interior.

Sus acciones no han contenido la violencia ni han restablecido el orden público.

“Se habla mucho de una ley de seguridad interior la cual es absurda, esta no es la solución, los militares deben regresar a sus cuarteles porque autorizar esta ley de la que se habla y se gesta en la Cámara de senadores, estarán reconociendo que tenemos una guerra interna”. (FUENTE: Jornada)

 

Loading...