CHETUMAL, Quintana Roo, 17 de agosto de 2025.- La falta de información y coordinación al interior del Hospital General de Chetumal obligó a varios familiares de pacientes a instalar un campamento a las afueras del nosocomio, con el fin de “cazar” a los trabajadores y recibir noticias sobre la salud de sus parientes.
Debido a las normas del hospital que restringen la permanencia en las salas de urgencias y de espera, los familiares optaron por permanecer en la entrada del hospital, desde donde manifestaron su inconformidad por el trato recibido.
Jeymi Aguilar García señaló que en varias ocasiones los guardias y trabajadores se negaron a brindar reportes médicos. “Estamos inconformes porque a veces no nos quieren dar reporte. Lo único que pedimos es que sean más amables, mayormente los guardias y los trabajadores, que nos apoyen dándonos información de cómo están nuestros familiares”, expresó.
La molestia no solo se centra en la falta de información, sino también en las restricciones de acceso. Según Aguilar, en ocasiones los guardias impiden el ingreso incluso en horarios establecidos. “Hasta se molestan los guardias por no dar una información correcta, y eso no se vale tampoco”, agregó.
Por su parte, Leslie Gabriela Díaz Caamal denunció que no ha recibido reportes sobre el estado de salud de su hermano, ingresado tras un accidente automovilístico. Aseguró que, aunque trabajo social en ocasiones otorga información, muchas veces no están disponibles. “Es un poquito molesto porque tienes que estar pregunte y pregunte, no te dan información rápida. Desde que ingresó no nos habían dicho nada, tenemos que estar buscando a la trabajadora social en todo el hospital”, comentó.
Los familiares insistieron en que comprenden las normas del hospital, pero solicitaron un mecanismo más eficiente y coordinado para informar sobre los avances médicos de los pacientes, a fin de evitar la incertidumbre y el desgaste emocional que actualmente enfrentan.