CHETUMAL, Quintana Roo, 2 de noviembre de 2016.- La población de Cacao, municipio de Othón P. Blanco, realizó una celebración especial del tradicional Hanal Pixán o Janal Pixán, con la asistencia de la mayoría de sus habitantes, quienes acudieron a un costado del panteón en donde se montó el altar de muertos, de acuerdo con el ceremonial de la tradición maya.
Bajo los auspicios de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), en cumplimiento del compromiso del gobernador Carlos Joaquín González, de fortalecer el patrimonio cultural intangible de las comunidades del Estado, se contó con la participación del grupo cultural Sak Nikté, de la comunidad de Uh May de Felipe Carrillo Puerto, integrado por rezadoras y rezadores, quienes junto con los habitantes de Cacao encabezaron su desarrollo bajo las tradiciones indígenas de Quintana Roo.
La mayoría del pueblo disfrutó la ceremonia en un clima de fervor como nunca antes lo habían vivido, lo cual permitirá que a partir de ahora la comunidad de Cacao enriquecerá esta tradición, dando mayor valor y orgullo a sus habitantes.
En representación de la titular de la SEyC, Marisol Alamilla Betancourt, la subsecretaria de Cultura, Jacqueline Estrada Peña, encabezó la ceremonia en compañía del delegado Municipal, Emiliano Pérez López y el comisariado, Miguel Hernández Montiel.
En nombre de las familias de Cacao, el delegado municipal agradeció al gobernador del Estado por su apoyo y al grupo cultural Sak Nikté, cuyos integrantes les enseñaron los detalles del ancestral ritual maya, mismo que incorporarán a sus celebraciones en el futuro, al mismo tiempo que solicitaron su presencia el próximo año para consolidar sus tradiciones.
Al final, las familias congregadas degustaron la variedad de tamales, dulces de papaya, calabaza, cocoyol, yuca, pan de muerto, atole, horchata y los demás alimentos tradicionales que distinguen a nuestra cultura.
Los comentarios están cerrados.