Finaliza el periodo de mayor actividad de la temporada de huracanes en 2021

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 17 de octubre. – Si bien la temporada de huracanes finaliza hasta el 30 de noviembre  el período que comprende del 20 de agosto al 15 de octubre se considera como el período de mayor actividad en el atlántico, es decir hemos pasado el período de mayor peligro para nuestra zona.

Históricamente el huracán más fuerte y más tardío que ha afectado Yucatán es el huracán Inés que afectó al estado bordeando la costa como un huracán de categoría 4 un 7 de octubre de 1966.

En cuanto a la zona occidente el ciclón más tardío que ha afectado a la zona occidente fue Mitch un 4 de noviembre de 1998 y el huracán más tardío Roxxane en 1995 en octubre; en cuanto a la zona oriente el más tardío que había afectado era Wilma entre 20 y 23 de octubre de 2005 y la tormenta más tardía una tormenta sin nombre un 12 de noviembre de 1975.

Sin embargo en 2020 Zeta como huracán categoría 1 afectó al oriente y al estado el 27 de octubre.

Por ahora el atlántico está tranquilo y los modelos no prevén el desarrollo de algún ciclón en los próximos 10 días, casi podemos decir que hemos ya “brincado” esta temporada sin el impacto de otro huracán intenso con lo que se extiende la “sequía de huracanes intensos”, en la zona occidente serían ya 19 años, en el norte de Quintana Roo 16 años y en el sur de la península 14 años sin huracanes intensos lo que no es normal. La estadística y la climatología están de nuestro lado por ahora, sin embargo, no podemos bajar la guardia ya que nada nos garantiza que un inusual evento pueda suceder marcando un nuevo récord histórico, aunque esto por ahora es muy poco probable.

Los comentarios están cerrados.