CHETUMAL.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo y el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) firmaron un Convenio General de Coordinación y Colaboración con el objetivo de establecer las bases para la realización efectiva de los Procesos Electorales Extraordinarios tanto para el Poder Judicial de la Federación como para el Poder Judicial de Quintana Roo, los cuales se llevarán a cabo el 1° de junio de 2025.
El convenio establece un marco de trabajo conjunto que permite la coordinación de ambas instituciones dentro de sus respectivos ámbitos de competencia. Esta colaboración tiene como propósito garantizar que la ciudadanía ejerza sus derechos políticos-electorales con plena seguridad y en un ambiente de transparencia.
Durante la firma, se destacó el compromiso de velar por los principios de igualdad de género y no discriminación, así como la protección de los derechos humanos. Se implementarán acciones concretas para asegurar que todos los ciudadanos tengan acceso al ejercicio pleno de su derecho al voto.
El convenio también establece las responsabilidades de cada una de las partes y los mecanismos de comunicación necesarios para coordinar y llevar a cabo la organización y el desarrollo del proceso electoral extraordinario. De manera específica, el INE, a través de la Junta Local Electoral (JLE), proporcionará al IEQROO los datos estadísticos del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores a nivel de distrito electoral federal y local, así como en el ámbito municipal de Quintana Roo, para coincidir con la jornada electoral extraordinaria del Poder Judicial de la Federación.
Además, se acordó la implementación de casillas seccionales únicas, conforme al modelo y las determinaciones del Consejo General del INE, en relación con la ubicación de casillas, derivado del ajuste presupuestal y de acuerdo con el Plan Integral y los Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Extraordinarios.
La firma de este convenio refuerza el compromiso de ambas instituciones para ofrecer a la ciudadanía un esfuerzo conjunto que eleve la calidad y eficacia de la democracia electoral en el país, optimizando los recursos humanos y materiales a disposición de ambas partes, siempre bajo el estricto apego al marco constitucional y legal.
El acto se llevó a cabo en las instalaciones de la Junta Local del INE en Quintana Roo, donde estuvieron presentes las Consejerías Claudia Ávila Graham; Salomé Medina Montaño; Adrián Sauri Manzanilla; Juan César Hernández Cruz; integrantes de la Junta General del Instituto Electoral de Quintana Roo; así como los vocales de área de la Junta Local, y Francisco Corona Bueno, en representación de la Dirección de Asuntos Jurídicos del INE.
La firma estuvo a cargo del Maestro Sergio Bernal Rojas, Vocal Ejecutivo del INE en Quintana Roo; de la consejera presidenta, Rubí Pacheco Pérez, del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO); y de la Secretaria Ejecutiva, Guadalupe Esquivel Monroy, también del Instituto Electoral de Quintana Roo.
Este acto marca un paso importante para asegurar la correcta organización y desarrollo del proceso electoral extraordinario en beneficio de la democracia.
Los comentarios están cerrados.