Firman convenio Delphinus y DIF

0 19

CANCÚN, Quintana Roo, 3 de marzo.-  Con el objetivo de beneficiar a menores con alguna discapacidad cognitiva, conductual o física, Delphinus y el Sistema para el Desarrollo Integral de la familia, DIF Quintana Roo, firman un acuerdo para la formación de terapeutas y especialistas en cuidado animal en Terapia Asistida con Delfines para la impartición de las mismas en los hábitats para la interacción con delfines que maneja esta organización especializada.

“Para Delphinus –señaló Fernando Delgado, director de operaciones Delphinus- es un honor presentar el programa de Terapia Asistida con Delfines en nuestras instalaciones. Nos complace hacerlo hasta ahora, 25 años después de nuestra fundación, porque lo estamos haciendo bajo una metodología científica, con sólidas bases y consideraciones éticas hacia los profesionales de la salud, hacia los beneficiarios y hacia la sociedad, todo sustentado en el bienestar de los mamíferos marinos a nuestro cargo. (…) en Delphinus nos reusábamos a abordar este tema de una manera institucional. Esta clase de creencias son las que hacen mal y van contra el bienestar de los animales y la conservación de las especies y ecosistemas; son tan destructivas que pueden llevar al borde la extinción a especies salvajes: como por ejemplo la creencia de que los cuernos de rinoceronte o las aletas de tiburón son afrodisiacos o curadores.

“Esto cambió cuando indagamos más y especialmente cuando Meritxell Arias y facultativos de la Universidad de Barcelona se acercaron a nosotros y nos mostraron un enfoque diferente a las “delfinoterapias”. Para nosotros se abrieron muchas posibilidades y se plantea el mejor de los mundos:   una práctica donde los seres humanos con alguna discapacidad se pueden beneficiar por la interacción con un animal, terrestre o acuático y a la vez, estos animales, al ser tan importantes para los seres humanos obtienen lo mejor de nosotros: cuidado y respeto. Por esta razón es por la que Delphinus se ha involucrado en este tema, porque al hacerlo, procuraremos el bienestar de los animales al mismo tiempo que el de los humanos y viceversa.

“Finalmente para nosotros es importante recalcar que hasta el momento Delphinus ha determinado que las Terapias Asistidas con Delfines serán gratuitas y las canalizaremos a través de entidades gubernamentales como el DIF o instituciones sin fines lucrativos y especializadas en atender discapacidades, de esta manera nos aseguramos que los beneficiarios ya estén en un proceso terapéutico impartido por un profesional”, concluyó Delgado.

A lo largo de los 4 procesos de 6 semanas que planeamos tener en Delphinus a lo largo de este 2016, podremos llegar a beneficiar a 56 menores con discapacidad. ¿Son muchos, son pocos? No lo sabemos aun, pero lo que sí sabemos es que lo haremos en el marco del mayor respeto y consideración hacia los menores beneficiarios y sus familias, los delfines y nuestros colaboradores, buscando hacer el bien a una persona a la vez, aprovechando también para hacer observaciones que produzcan información científica que incremente el conocimiento de estas técnicas.

El proceso de capacitación para Especialistas en Cuidado Animal (entrenadores) y terapeutas inició el 22 de febrero y finalizará el 4 de marzo. Las Terapias Asistidas con Delfines iniciarán el 7 de marzo próximo haciendo una visita semanal durante 6 semanas para cada menor beneficiado. Durante 2016, las TAD en Delphinus se impartirán durante los meses de marzo a junio y de septiembre a diciembre, con lo que se tendrán 4 ciclos de 6 semanas. Delphinus busca institucionalizar estas terapias en sus instalaciones y durante su proceso recopilará datos para su análisis y estudio, con lo que se buscará generar estudios y publicaciones con arbitraje científico.

La atención a los menores beneficiarios será totalmente gratuita a través del DIF u otras organizaciones sin fines lucrativos, que atienden cotidianamente a menores con discapacidades y que participaron en la capacitación impartida por DISCÁN.

 

Para el proceso de capacitación Delphinus se apoyó con la Maestra en Educación Especial, Meritxell Arias, directora de DISCAN, organización sin fines lucrativos de Barcelona, España, especialista en la formación de profesionales y en la impartición de Terapias Asistidas con Animales. Ella, a petición de Delphinus y con el apoyo del DIF de Quintana Roo, realizó en 2013 un estudio de caso en las instalaciones de Delphinus sobre TAD en menores con Trastornos del Espectro Autista, Síndrome de Down y Parálisis Cerebral, resultados que en general se consideran positivos y que son la base del programa de TAD que se comenzará a impartir en Delphinus.

 

Loading...