Firman convenio IEQROO y Colegio de Abogados para promover el voto informado en elecciones judiciales
CANCÚN, Quintana Roo, 23 de mayo. – Con el objetivo de fomentar la participación ciudadana de cara a las elecciones del próximo 1 de junio, el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) firmó un convenio de colaboración con el Colegio de Abogados “Manuel Crescencio Rejón”, mediante el cual se realizarán actividades conjuntas para promover el voto personal, libre, secreto y directo, especialmente en el proceso de designación de nuevos integrantes del Poder Judicial.
Angélica Mar Hernández, presidenta del colegiado, explicó que este acuerdo busca brindar información accesible y oportuna sobre el nuevo modelo de elección de jueces y magistrados, tanto a nivel estatal como federal, a través de foros, talleres y espacios de diálogo abiertos a la comunidad.
“El primer foro será la próxima semana, con capacidad para alrededor de 500 personas. Nuestro objetivo es explicar de forma clara y detallada cómo será el proceso de votación y cómo estará conformada la nueva estructura del Poder Judicial”, explicó la jurista.
En ese sentido, subrayó que no se trata únicamente de comprender la mecánica del voto, sino también el fondo de las reformas judiciales recientemente aprobadas, las cuales representan una transformación estructural profunda. “Estamos hablando de elegir a quienes decidirán sobre divorcios, medidas de protección, prisiones preventivas, derechos de víctimas, y otros temas que impactan directamente la vida de las personas”, añadió.
Hernández también exhortó a la ciudadanía a informarse a través de los canales oficiales del IEQROO, en especial mediante la plataforma digital “Conóceles”, donde se encuentran disponibles los perfiles de las personas candidatas al Poder Judicial.
Finalmente, hizo un llamado a la sociedad quintanarroense a participar activamente en los foros que se organizarán y, sobre todo, a ejercer su derecho al voto el próximo 1 de junio, de manera informada y consciente.

Los comentarios están cerrados.