Firman el Pacto de Reactivación Económica Responsable

21

CHETUMAL, Quintana Roo, 17 de noviembre. – El gobernador Carlos Joaquín encabezó la firma del Pacto de Reactivación Económica Responsable de Quintana Roo para retomar y fortalecer las acciones necesarias que lleven al equilibrio entre el cuidado de la salud y la recuperación de la economía.

Firmaron este documento representante de los diversos sectores productivos de la entidad -turístico, hotelero, educativo, cámaras empresariales, transporte, sindical, agropecuario, comercio y supermercados-, así como miembros de la sociedad civil, presidentes municipales y el Gobierno del Estado.

Durante el evento, el coordinador general de comunicación Carlos Orvañanos Rea hizo el lanzamiento oficial de la campaña “Ponte Vivo”, dirigida a los diversos sectores de la sociedad para que se continúe con la estrategia de reactivación económica, gradual, ordenada y responsable.

Representantes de la sociedad y del gobierno coincidieron en afirmar que, con este pacto, se fortalecerán las medidas preventivas para cuidar la salud de la gente, sin bajar los brazos, sin relajar las medidas sanitarias, pues hacerlo significaría poner en riesgo lo mucho que se ha avanzado.

“Quintana Roo no puede darse el lujo de bajar los brazos. La crisis la tenemos que solucionar con todos adelante. Debemos y tenemos que evitar lo que está sucediendo en otras partes del mundo, donde hay rebrotes del coronavirus que han obligado de nuevo al confinamiento. Con este pacto, renovamos nuestro compromiso de proteger la salud y la vida para tener un control de la enfermedad, que nos permita avanzar en la recuperación”, explicó el gobernador Carlos Joaquín.

El Pacto de Reactivación Económica Responsable tiene como objetivo principal garantizar que los sectores público, social y privado generen compromisos para la adopción de hábitos sanitarios, en el marco de la nueva realidad.

Uno de los compromisos que se asumieron en este pacto fue promover la aplicación de protocolos, a través de campañas de difusión, que abonen en la toma de medidas de prevención, en especial en el sector vulnerable.

Se incluyen también la colaboración en programas establecidos por el Gobierno del Estado como el de “Chalecos y Gorras Amarillos”, el fortalecimiento de filtros sanitarios localizados en distintos puntos del estado, el cumplimiento de medidas sanitarias en espacios públicos y el uso del portal de geolocalización de manera periódica.

La secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo dio a conocer el comportamiento de la pandemia a lo largo de 33 semanas, cuyo pico más alto se tuvo en la semana 27. A partir de la semana 28, se empezó a sentir una tendencia a la baja como resultado de las medidas de higiene aplicadas.

Explicó la funcionaria que, actualmente, se está en condiciones para continuar con el proceso de recuperación económica y añadió que -sin importar si se está en color rojo, naranja, amarillo o verde- siempre se deben utilizar los cubrebocas, que abarquen desde la nariz hasta el mentón.

“Tenemos que mantener una sana distancia de mínimo un metro y medio respecto de las demás personas. Debemos lavarnos las manos durante un mínimo de 20 segundos o utilizar alcohol en gel al 70 por ciento”, y, en la medida de lo posible, hay que evitar lugares concurridos, conglomerados, donde no se pueda respetar la sana distancia”, señaló la doctora.

La firma del pacto contó con la presencia de Arturo Contreras, secretario de Gobierno; Yohanet Torres, secretaria de Finanzas y Planeación; Alejandra Aguirre, secretaria de Salud; Carlos Orvañanos, coordinador general de comunicación; Arturo Abreu, delegado de Programas Federales, y Otoniel Segovia, presidente municipal de Othón P. Blanco.

Estuvieron, igualmente, Sofía Alcocer, presidenta municipal de José María Morelos; Alexander Zetina, presidente municipal de Bacalar; Gustavo Miranda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la Legislatura; Berta Medina, representante del sector turístico y hotelero, y Felipe Jiménez, representante del sector educativo.

Acudieron, además, José Luis Minguer, representante del sector de cámaras empresariales; Sergio Cetina, representante del sector de transportes; Leopoldo Sosa, representante del sector sindical, Sergio Crisanto, representante del sector agropecuario; Jaime Minguer, representante del sector de comercio y supermercados, y Carlos Constandse, representante de la sociedad civil.

Loading...