Por medio de un comunicado, el New York Times señaló que tres reporteros “investigaron para el reportaje durante meses”
El diario The New York Times respondió este lunes a los señalamientos de la Fiscalía de la Ciudad de México sobre el supuesto espionaje político que realiza la institución.
Por medio de un comunicado, el medio de comunicación señaló que tres reporteros “investigaron para el reportaje durante meses, durante los cuales entrevistaron varias fuentes y confirmaron de manera independiente toda la información que publicamos, incluso con documentos emitidos directamente por juzgados en Ciudad de México“.
El diario agregó que se buscaron comentarios de la fiscal Ernestina Godoy y de su oficina, “quienes no ofrecieron información convincente para contradecir nuestro trabajo, que también incluyó las conclusiones de una jueza federal”.
El pasado viernes, la fiscal Ernestina Godoy reiteró que la institución a su cargo no lleva a cabo espionaje de ningún tipo, como lo señala una investigación publicada por The New York Times.
En conferencia de prensa, la funcionaria capitalina señaló que los documentos utilizados por el diario “no existen en la Fiscalía”.
Según un reportaje publicado por The New York Times, la FGJCDMX mandó a espiar desde 2021 líneas telefónicas de personajes de la oposición y de algunas figuras del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la capital del país y su zona metropolitana.
De acuerdo con la publicación, durante la jefatura de Gobierno (2018-2023) de la ahora aspirante presidencial del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum, el organismo autónomo, cuya titular es Ernestina Godoy, solicitó acceso a registros telefónicos de más de una docena de políticos y los obtuvo mediante la empresa Telcel, del magnate Carlos Slim.
“Al menos 14 expedientes judiciales revisados por The New York Times muestran que la fiscalía general indicó a la mayor empresa de telecomunicaciones del país que entregase registros telefónicos y de mensajes de texto, así como datos de localización de más de una decena de funcionarios y políticos mexicanos destacados”, apunta el reportaje.
Según el periódico estadounidense, Telcel reconoció en un documento judicial que había recibido los requerimientos y entregado los registros, que abarcaban desde 2021 hasta este año.