CANCÚN, Quintana Roo, 16 de junio.— Contrarrestar la obesidad y sobrepeso infantil es una prioridad de los servicios estatales de salud, para formar individuos sanos, capaces de aportar al desarrollo social y crecimiento de la entidad y del país, manifestó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Jorge Gutiérrez Contreras. Indicó que la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), en respuesta a las indicaciones de su titular Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, fortalece la orientación y asesoría a los usuarios de los servicios de salud, sobre los buenos hábitos alimenticios, para avanzar hacia la transformación de un estilo de vida saludable, a fin de prevenir enfermedades crónico degenerativas, y cumplir con la encomienda del gobernador Roberto Borge Angulo, de procurar salud para todos.
Al respecto, la pediatra del Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, María Katinka Quintal Bastarrachea, expuso que durante las visitas de rutina al médico, se fomenta entre la población una adecuada alimentación.
Es importante crear conciencia en los padres sobre la importancia de ofrecer a sus hijos alimentos nutritivos en proporciones adecuadas a su edad, para evitar que almacenen calorías, señaló la especialista. Advirtió que los hábitos alimenticios y la poca o nula actividad física originan que los niños presenten sobrepeso y obesidad en etapas tempranas, lo que condiciona que desarrollen enfermedades cardiovasculares y complicaciones desde la infancia.
Asimismo, señaló que la obesidad y sobrepeso son factores que sumados a la mala alimentación que se le proporciona a los niños y al sedentarismo en el que viven muchos de los infantes, propician que se desarrollen enfermedades crónico degenerativas como diabetes, triglicéridos y colesterol altos, presión arterial elevada, denominado síndrome metabólico, que antes sólo era propenso en adultos mayores de 40 años.
—El punto medular está en cambiar la alimentación hipercalórica que se les proporciona a los niños —subrayó—. Es importante vigilar las porciones que consumen, disminuir o evitar el consumo de bebidas azucaradas, bajar la ingesta de sal e incluir alimentos de todos los grupos, basándose en el Plato del Bien Comer.
Finalmente, Quintal Bastarrachea indicó que para lograr un estilo de vida saludable, además de una adecuada alimentación, complementada con el consumo de frutas y verduras, se debe tener la práctica diaria de ejercicio, por lo menos de 30 a 45 minutos. Se puede empezar con caminata de 20 minutos e ir incrementando el tiempo y alternar diferentes tipos de actividades como jugar en el parque y andar en bicicleta
Los comentarios están cerrados.