PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 31 de julio.- El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Playa del Carmen, Mario Alejandro Moguel Rosado, advirtió que uno de los principales problemas en los desarrollos habitacionales del municipio es que muchos de los especialistas encargados de los proyectos son contratados de otras partes del país, y una vez que concluyen su trabajo, se retiran sin hacerse responsables de las deficiencias que dejan, como es el caso de la municipalización de fraccionamientos.
“El problema es que viene gente de fuera, hace su trabajo con normativas que no corresponden al municipio y después se va, dejando los conflictos a los habitantes y a la autoridad local”, expresó Moguel Rosado, al referirse a las complicaciones que actualmente enfrentan las autoridades municipales.
Cabe recordar que el secretario de Ordenamiento Territorial Municipal, Hernán González, dio a conocer recientemente que existen al menos 58 fraccionamientos pendientes por municipalizar, muchos de los cuales presentan múltiples irregularidades en infraestructura y servicios.
El líder del gremio de ingenieros señaló que estas irregularidades se convierten en una herencia para los gobiernos en turno, que deben buscar soluciones a los rezagos que no fueron previstos por quienes diseñaron o construyeron los proyectos habitacionales.
Por ello, dijo que el Colegio de Ingenieros participa actualmente en la revisión y actualización del Reglamento de Construcción, con la intención de endurecer ciertos lineamientos y proteger al municipio de desarrollos mal planeados.
“Estamos revisando el reglamento para evitar este tipo de situaciones donde al final es el municipio el que paga. Los proyectos que vienen de fuera no contemplan las normativas locales y eso está generando serios problemas”, enfatizó Moguel Rosado.

Los comentarios están cerrados.