PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 01 de enero de 2025.- La Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), a cargo de Irving Rafael Lili Madrigal, atendió una denuncia ciudadana relacionada con la obstrucción y presunta privatización de la playa ubicada a la altura de la calle 8, en el centro de Playa del Carmen.
De acuerdo con el reporte, el arrendador de un restaurante de origen extranjero, ubicado en el hotel The Carmen, instaló estructuras de madera, cuerdas, plantas y mobiliario que impedían el libre tránsito de los bañistas, además de realizar la remoción y alteración de la duna costera. Estas acciones se habrían llevado a cabo desde hace aproximadamente tres semanas, afectando un área concesionada y zonas colindantes de uso público.

Personal de la Zofemat acudió al sitio para dialogar con los responsables del establecimiento, logrando el retiro parcial de los obstáculos; sin embargo, se constató que aún persistían elementos que bloqueaban el libre acceso, como mesas, camastros y sombrillas. Además, se detectó la reubicación indebida de vegetación de duna hacia áreas contiguas y dentro de la vía pública.
La situación no solo afecta el libre tránsito de visitantes y habitantes, sino también la operación de comercios aledaños y el abastecimiento de servicios básicos, además del impacto ambiental generado por la alteración de la duna costera. Ante ello, inspectores municipales procedieron al retiro de sogas y estructuras del beach club, así como a las acciones correspondientes para la restauración de la duna.
El Gobierno de Playa del Carmen reiteró que no permitirá ningún acto de privatización de playas y continuará atendiendo de manera puntual las denuncias ciudadanas, reforzando la vigilancia para garantizar el respeto al medio ambiente y el derecho de todas y todos al libre acceso a las zonas costeras.

Los comentarios están cerrados.