“Frida entre mariposas” en el Museo de la Cultura Maya

CHETUMAL, Quintana Roo, 7 de Julio.- La obra pictórica “Frida entre mariposas”, de la artista visual Glafira Daniela Báez Nava, se exhibe como Pieza del mes de julio en el lobby del Museo de la Cultura Maya, bajo los auspicios del Gobierno de Carlos Joaquín, que propicia acciones de cultura con más y mejores oportunidades para la gente.

La obra, concebida en la técnica de óleo, se expone con el respaldo de la Subsecretaría de Cultura, que encabeza la maestra Jacqueline Estrada Peña, y junto a ella, para reforzar el homenaje a la célebre pintora mexicana en el contexto de su natalicio, figuran textos poéticos y filosóficos escritos por la propia Frida Khalo.

Este seis de julio de 2017 se cumplen 110 años del natalicio de Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, símbolo de México, pintora y artista plena que sigue siendo de gran interés para el público de todo el mundo. Su vida fue una tragedia de la que supo tomar fuerza a través de sus pinceles y reflejarla de modo sublime.

Según Diego Narváez: “(Frida es) una paradoja de vestido típico y padre de nombre extranjero, que desdobló su personalidad, su crisis, su quebradura emocional, su turbulento amor por Diego Rivera y dejó que fluyera en cuadros tan folclóricos como irracionales. Hirsuta, así se mostró siempre al reproducir su imagen en la pintura.

“Los cuadros donde Frida pinta a Frida muestran fantasías casi masoquistas, pero también realidades concretas como su ambigüedad sexual o su deterioro físico. Otro tema recurrente fueron las naturalezas muertas. Kahlo retrató el mundo que vivió y sintió en carne propia. Sin autocompasión, con un sentido del humor impecable.”

Los comentarios están cerrados.