Fuerza del Estado tiene el control de la frontera en Chiapas, no los cárteles: coordinador estatal de Guardia Nacional

Fuerza del Estado tiene el control de la frontera en Chiapas, no los cárteles: coordinador estatal de Guardia Nacional

Miembros del Ejercito Mexicano y de la Guardia Nacional revisan los vehículos en retenes instalados en el municipio de Frontera Comalapa, estado de Chiapas. Foto de EFE/Carlos López

El general brigadier Víctor Fernández Mondragón, coordinador de la Guardia Nacional en Chiapas, dejó en claro que es la fuerza del Estado y no las organizaciones criminales las que mantienen el control de la frontera sur, lego de lo ocurrio en la última semana en el municipio de Frontera Comalapa.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Fernández Mondragón detalló que los enfrentamientos entre cárteles de los últimos días es por el control del tráfico de droga y de personas.

“Te puedo comentar que no es como tal, no hay una guerra civil, las autoridades hemos mantenido el Estado de derecho. Hay un Gobierno establecido aquí en Frontera Comalapa, ayer que ingresamos la gente está de forma normal, los comercios están abiertos. Ni aquí en Frontera Comalapa ni en ningún municipio de Chiapas te puedo asegurar que están al borde de una guerra civil como lo hacen ver algunas organizaciones”, indicó.

Considero que aquí es la disputa del tráfico de droga y de personas, esto ya tiene muchos años que se ha presentado y se ha incrementado en últimas fechas, pero no hay ningún control que tengan los cárteles de la droga en esta parte del territorio. La fuerza del Estado es la que tiene el control de la frontera y de todas las comunidades que hay aquí”, subrayó.

“Estamos en gran parte del estado de Chiapas y los ha obligado a buscar nuevas rutas. Nosotros como tal, apoyados por el Ejército mexicano junto autoridades estatales, estamos acotando esas actividades, por eso se dan estos conatos de enfrentamiento entre ellos, pero no es hacia la población, es entre ellos, la población queda en la mitad, abandona, se aleja de sus comunidades”, refirió.

El coordinador de la Guardia Nacional en Chiapas descartó que hayan sido más de dos mil personas desplazadas tras los choques entre cárteles.

“No son dos mil personas hablamos de unas 500 o 600 personas que han salido de su comunidad. Estamos esperando su retorno a la comunidad”, manifestó.

Tras siete días de enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, unos mil 500 agentes militares tomaron control este miércoles del municipio mexicano de Frontera Comalapa, fronterizo con Guatemala, para intentar dar calma a sus habitantes.

La semana pasada varias comunidades del citado municipio fueron escenario de balaceras y bloqueos entre grupos criminales, según fuentes de seguridad los enfrentamientos los protagonizaron presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)y del Cártel de Sinaloa, situación que provocó el desplazamiento de al menos unos 3 mil habitantes.

Mientras que el martes, pobladores de la comunidad La Quespala, parte de Frontera Comalapa, enfrentaron a agentes estatales y federales que buscaban ingresar al municipio para llevar a cabo acciones de seguridad.

Los pobladores se apostaron en el acceso principal de la localidad para impedir que agentes del Ejército mexicano ingresarán al lugar por lo que se registró un enfrentamiento a pedradas y gas lacrimógeno por varios minutos.

Mientras que este miércoles, agentes del Ejército mexicano, Guardia Nacional y estatales llegaron al municipio del estado de Chiapas para tomar control del mismo.

Con información de López-Dóriga Digital

Vía López Dóriga Digital

Deja una respuesta