Fundadores de P. Aventuras impulsan alcaldía

PLAYA DE CARMEN, Quintana Roo, 21 de Julio.- No se requiere de ningún estudio por parte de la Universidad de Quintana Roo (UQROO) o cualquier otro organismo o institución que pretenda llevarlo a cabo para ver si es factible elevar el rango de Puerto Aventuras de delegación a alcaldía. Así coincidieron varios de los fundadores de este poblado al reunirse la mañana del jueves para continuar en su lucha por obtener este estatus que les permita tener recursos propios. Entre los asistentes, donde estuvieron presentes tres de los actuales regidores, y una regidora electa; resaltó la del arquitecto Román Rivera Torres, quien diseñó y creó el plan estratégico de la marina de Puerto Aventuras y que dio paso a la fundación del poblado, entonces de apoyo.

En este encuentro, al que asistieron una treintena de personas, entre los que se encontraban líderes y fundadores como Fidel  Palagot, Cornelia Pech, Salvador Franco, Víctor Hernández y Gilberto Gómez Martínez, los regidores, Emilio Tamargo Navarro, Gabriela Barquet, y Nelly Martínez, escucharon las preocupaciones de los primeros para obtener dicho rango.

Los tres regidores, se comprometieron a continuar trabajando y explicar a sus compañeros de Cabildo, para que se pueda lograr este anhelo. Algunos de los asistentes, recordaron la serie de carencias y problemas que les ocasiona el rápido crecimiento, que no se refleja por parte de las autoridades municipales para atenderlos. Por ello, insistieron en que es necesario se cree la alcaldía, para que puedan gozar de un presupuesto.

Asimismo, dada la urgencia, indicaron que un estudio por parte de la UQROO; como se manejó en un principio podría retrasar el proceso. Por ello, Gilberto Gómez, sostuvo que “no es necesario que la Universidad de Quintana Roo (UQROO) haga un estudio para analizar si es viable la alcaldía, lo dará la propia población; el numero que tenemos nos da ese poder de ser alcaldía y la ley dice que después de 10 mil habitantes se puede conformar una alcaldía”.

Apuntó que ya hay población que rebasa los 18 mil habitantes, mismos que provocan recursos económicos muy importantes.

“Nuestros propios números nos dicen que tenemos ese derecho de ser alcaldía”, subrayó, “hoy en esta reunión de trabajo que tenemos, están los fundadores de hace más de 25, 26 años que llegaron, cuando no había nadie, era una calle, un camino, y nosotros hicimos esas calles con relleno de los trabajos del  hotel Oasis y empezó a crecer, se dio el desarrollo de Puerto Aventuras”.

Por su parte, Román Rivera manifestó que de lograr el objetivo, “será como el broche de oro, el moño, para cerrar una idea de tiempo atrás, que no es una idea de pobladores o gobierno, es de todos en conjunto”. En entrevista, comentó que “estamos creando un modelo de comunidad que debemos repetir en distintas partes de Quintana Roo, y esa parte de la zona turística necesitamos alcance al poblado que se ha quedado atrás  porque ha tenido un crecimiento desbordado, mucho mayor”.

De hecho, observó que en el plan maestro se proyectó un poblado de 5 mil habitantes, y “ahora hay 18 mil, no ha sido posible controlarlo como se planeó, pero el hecho de ser alcaldía le va dar autonomía y lo que produzca se va a quedar aquí en mayor medida”.

Por último, consideró que crear esta alcaldía “es lo mejor que se puede hacer para ser a futuro un lugar más sólido económica y políticamente”.

Los comentarios están cerrados.