Galardonan a creadores

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de diciembre.- Durante la entrega de los Premios Nacionales de Ciencia, Artes y Literatura 2016, las palabras no alcanzaron para demandar menos recortes a la cultura. En una ceremonia donde se aplaudió la aprobación de estímulos fiscales para la ciencia y la tecnología, y se anunció que en 2017 se incrementarán en 100 mil millones de pesos los apoyos para ambos campos, los recortes aprobados para el próximo año en el sector cultural no fueron mencionados en el acto celebrado en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Estimular la ciencia, la tecnología y las artes es una forma de fortalecer la economía y la cohesión social; es cuestión de confiar en nosotros y atrevernos. No se requiere gran inversión”, dijo ayer a nombre de los ocho galardonados el científico David Kershenobich, ganador del premio en el campo de las Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales. Sin embargo, las referencias que el especialista en el estudio de enfermedades hepáticas hizo a las artes y la cultura fueron escasas, en cambio agradeció al Presidente los apoyos a su disciplina.

Ahí, el mandatario recordó que en cuatro años el gasto en investigación y desarrollo experimental ascendió a más de 370 mil millones de pesos, “esto es 24 por ciento más de lo que se había destinado en el mismo periodo de la administración anterior. Y, en 2017, se destinarán 100 mil millones de pesos adicionales”. Ahí también anunció que, como parte del diseño de un nuevo modelo educativo que experimenta el país, se llevará a cabo “la actualización más profunda de los planes y programas de estudio que se ha dado en décadas”.

Peña Nieto agregó que en los últimos tres años se entregaron “casi 13 mil apoyos directos a la creación, a través de los diversos programas de estímulo cultural y artístico, así como 620 becas para jóvenes creadores”. La ocasión fue aprovechada para recordar nuevamente al secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, fallecido el 10 de diciembre pasado. La recepción arrancó con un minuto de silencio en su honor y, tanto el Presidente como el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, recordaron sus aportaciones a la cultura nacional.

Sólo al término de la ceremonia, la poeta Elsa Cross, galardonada en el campo de Lingüística y Literatura, y la compositora Gabriela Ortiz, en el campo de las Bellas Artes, hablaron de la necesidad de invertir en la cultura: “Ha habido recortes y creo que es muy importante que se siga apoyando tanto a la cultura como a la ciencia; yo sí creo que es fundamental para ser mejores, para reconstruir el tejido social de un país, ir hacia adelante, no se puede no tomar en cuenta que no haya estos apoyos, debe de haber más. Hay instituciones que trabajan muy fuerte, pero creo que no es suficiente”, dijo Ortiz.

Elsa Cross, por su parte, señaló que “todo reconocimiento que se pueda hacer a las labores artísticas de cualquier campo es algo positivo, porque puede invitar a la gente a acercarse al arte. Es vital, si fuéramos un pueblo de lectores, un pueblo culto, no tendríamos los grados de violencia que hay”, señaló. El Premio Nacional de Artes y Literatura también fue entregado a Aurelio de los Reyes en el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía y a la artesana Manuela Lino Bello en el campo de Artes y Tradiciones Populares.

El resto de los premios de Ciencias fueron para Ana Cecilia Noguez, también en el campo de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, y para Lourival Possani y Luis Enrique Succar en el campo de Tecnología, Innovación y Diseño. (FUENTE: El Excélsior)

Loading...