Ganaderos inconformes con recursos agrarios proporcionados por SAGARPA

CHETUMAL, Quintana,  Roo, 12 de abril.- Contrario al discurso presidencial de Enrique Peña Nieto, los pequeños productores ven cada año más complicado el apoyo para sacar adelante el sector. Ahora, producto del recorte presupuestal  del gobierno federal a los programas del campo, y derivado de la experiencia en años anteriores donde ha sido limitado el recurso para los productores ganaderos de este municipio, este 2016 no se presentaron a la ventanilla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para obtener fondos. Raúl Méndez Briceño, presidente de la Asociación de Ganaderos de Solidaridad, explicó al respecto que en el 2015 la autoridad federal únicamente apoyó cuatro proyectos, “lo que contrasta con el discurso de Peña Nieto de que se debe dar prioridad al campo”.
Cabe mencionar, que los recursos destinados para el campo, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, tuvieron un recorte efectivo de gasto del 15.6%, lo que representa un revés para los pequeños productores. Y es que, de acuerdo al entrevistado, hay privilegios para los grandes productores y empresas agroindustriales, no así para los pequeños productores, que son los que existen en este municipio.“Enrique Peña Nieto había dicho que la agricultura y la actividad agropecuaria de pequeña escala estaría dentro de las prioridades para la segunda parte de su sexenio, pero vemos que está muy lejos del discurso la acción”, comentó.
“La verdad, es que este año no ingresamos ningún proyecto a la ventanilla de la SAGARPA por dos razones; una, siempre nos piden tener los títulos de la tierra y; dos, los pocos que ingresamos, no nos es muy posible porque estamos un poco alejados, y más con el recorte”.
“En Quintana Roo el apoyo al campo es muy escaso y con los recortes presupuestales a SAGARPA esto nos viene a afectar de manera más directa”, remató. Ante esta situación, mencionó que mucha gente en el campo solidarense hace todo lo posible para que el ganado este bien alimentado y tenga la calidad suficiente para competir y abastecer al publico. Finalmente, dijo que por ahora, en lugar de buscar apoyos económicos, se concentran en la regularización de las tierras de los asociados a este organismo para que en el 2017 puedan ingresar un mayor número de proyectos, con la esperanza de que se oles retribuya por parte de la federación.

Loading...