Ganaderos prevén medidas ante pronóstico de sequías en Quintana Roo

CHETUMAL.- El difícil acceso al agua, que dificultó la vida ganadera de casi cuatro mil productores en 2024, provocó que este año, comiencen a tomar medidas drásticas, ante los prontos pronósticos de sequias en Quintana Roo, informó el presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR) Sergio Crisanto Morteo.

La intención de reducir las afectaciones por las sequias prontas a presentarse, comentó que han trabajado para crear mecanismos de almacenamiento de agua, para evitar pérdidas de ganado, durante la temporada de calor.

“Yo creo que tenemos algunos jagüeyes, con agua, que consideramos, no tendremos mucho problema en este caso de la falta de agua”, comentó.

En 2024, el incremento en las temperaturas cobró la vida de casi 100 mil cabezas de ganado, por lo que, según sus pronósticos, en 2025 podría ser menor, al registrarse mayor presencia de lluvias en la entidad.

Ha señalado que, según la información proporcionada por los meteorólogos, se presentara una semana severa en el clima durante el mes de marzo; sin embargo, indicó que no descartan la presencia de hasta un mes y medio de temperaturas altas a principios de abril.

“Esperemos que este año sea una sequia muy corta (.…) tendremos cinco o seis días de calor, en el cual consideramos que posiblemente la temperatura fuerte seria de un mes a un mes y medio”, exclamó.

A pesar de las reservas de agua y la presencia de lluvias, el presidente de la Unión Ganadera Regional, confió en que en este 2025, las sequias no los golpearan tanto como en años pasados, al existir reservas, que esperan puedan servir durante el incremento de la temperatura.

Los comentarios están cerrados.