CHETUMAL, Quintana Roo, 30 de enero. – El recorte presupuestal de 46.8 millones de pesos al presupuesto 2026 del Instituto Electoral de Quintana Roo, no tendrá afectaciones a la operatividad del arranque del proceso electoral 2027. Sin embargo, si representa limitantes para el ejercicio ordinario del órgano electoral, aseguró la Consejera Presidenta, Rubí Pacheco Pérez.
En entrevista previo a la presentación del libro digital “Justicia Electoral: Sentencias en una Imagen”, la Consejera-Presidenta del IEQROO, Ruby Pacheco Pérez, dijo que a pesar del recorte de 17.57 por ciento del presupuesto 2026 que finalmente fue aprobado por 219.6 millones de pesos, los recursos destinados a los preparativos de la elección 2027, quedaron “intactos”.
“No, lo tenemos cubierto, por fortuna el recorte estuvo sobre el presupuesto operativo, el ordinario pero quedo intocado el presupuesto para el proceso electoral”, explicó.
Aunque aseguró que la mayor carga laboral para las elecciones se concentra desde enero del 2027, dijo que los preparativos comenzaran en los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2026 con actividades como la contratación de personal y la renta de espacios.
Con respecto a los casi 26 millones de pesos destinados para los preparativos de la elección, aseguró que servirán únicamente para la contratación de personal eventual, así como la localización de inmuebles que fungirán como consejos distritales y municipales.
“Este presupuesto está organizado en octubre, noviembre y diciembre del 2026, a partir de estos meses podremos destinar como son la localización de inmuebles que van a fungir como consejos distritales y municipales, van a estar también sueldos y salarios del personal eventual”, precisó.
Finalmente, puntualizó que de forma interna no prevén algún recorte al presupuesto destinado, sin embargo, dijo que hasta las fechas se analizará con base a lo previsto previo a las elecciones del 2027.

Los comentarios están cerrados.