CIUDAD DE MÉXICO, 14 de Junio de 2016.- El gobierno federal, por conducto del Consejo de Promoción Turística (CPTM), erogará unos 119.8 millones de pesos anualmente, durante los próximos siete años, como parte de un compromiso asumido con la empresa canadiense Cirque du Soleil para promover la imagen de México en un espectáculo denominado Luzia, cifra que representa casi cinco veces más que dos presupuestos federales destinados a promover la cultura en el país.
Anunciado por la Secretaría de Turismo (Sectur) el 4 de mayo pasado, el acuerdo establece una inversión de 47.4 millones de dólares (unos 838.9 millones de pesos al tipo de cambio de aquel día) para desarrollar un espectáculo inspirado en la historia, música y cultura de México, el cual recorrerá distintas ciudades del mundo como parte de la cartera de proyectos del Cirque du Soleil hasta 2023. La cantidad total dividida entre los siete años de presentación del espectáculo redundará en un gasto anual del CPTM de 119.8 millones de pesos, 4.7 veces más que el presupuesto del Programa de Desarrollo Cultural y tres veces más que el plan Fomento a Proyectos de Coinversión Culturales, ambos a ejercerse en 2016.
El Presupuesto de Egresos de este año indica que Desarrollo Cultural tiene recursos por 25.1 millones de pesos, 4.7 veces menos que el gasto del CPTM en favor de la compañía canadiense en un año. De acuerdo con una convocatoria emitida en diciembre pasado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales ejercerá apenas 40 millones de pesos. El documento señala que, por primera ocasión y en respuesta a la necesidad de fomentar las artes escénicas en foros y salas del país, integra la disciplina espacios culturales independientes con actividades escénicas.
El 3 de junio pasado La Jornada informó sobre el desconcierto de miembros de la comunidad artística ante la decisión del gobierno federal para la realización del espectáculo Luzia.
Nos sorprende el hecho de gastar 47.7 millones de dólares, cantidad mayor a lo que se invierte en estímulos a la creación artística en las diferentes disciplinas en nuestro país, particularmente en un momento en que se llevan a cabo y anuncian nuevos recortes presupuestales, señala una carta firmada por más de 40 artistas, entre los cuales están Luz Emilia Aguilar Zinser, Daniel Giménez Cacho, Bruno y Demián Bichir, y Martha Verduzco.
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La extraña paradoja del gasto público
En ella solicitaron al presidente Enrique Peña Nieto recortar el número de funciones pactadas con el Cirque du Soleil, con el fin de que se invierta el dinero en proyectos de artistas mexicanos. La carta plantea que son 47.7 millones de dólares, pero la Sectur indicó que el pago es de 47.4 millones.
El acuerdo con Cirque du Soleil tiene el propósito de generar una plataforma de marketing que posicione la imagen de México en mercados internacionales, aseveró la Sectur. Agregó que Luzia, espectáculo en el que también participan artistas mexicanos y dio inicio este mes, recorrerá 450 ciudades durante los próximos siete años. Los recursos del CPTM, organismo encargado de la promoción de los destinos turísticos del país a escala nacional e internacional, provienen del cobro del derecho de no residente que se aplica a los viajeros extranjeros que ingresan al país y que no cuentan con permiso para realizar actividades remuneradas. Los montos suelen incrementarse con aportaciones de entidades federativas y particulares.
En 2016 el organismo calcula ejercer más de 3 mil millones de pesos en promoción turística.
Fórmula 1, también
La administración del presidente Enrique Peña Nieto busca atraer a turistas extranjeros de mayor poder adquisitivo, pues México registra una captación por viajero de 900 dólares en promedio. Los acuerdos multianuales con Cirque du Soleil y Fórmula 1 se enmarcan en dicha estrategia.
En coinversión con la empresa CIE, el Cptm gastará en los próximos cinco años poco más de 3 mil millones de pesos para que se realice en México una carrera de Fórmula 1. El gobierno federal calculó una derrama económica superior a 2 mil millones de dólares con las ediciones en México de la Fórmula 1 entre 2015 y 2019. La Sectur informó que el Gran Premio, que se realizó en noviembre pasado en la Ciudad de México, dejó 447 millones de dólares y permitió generar 13 mil empleos directos e indirectos.
De la derrama total, 37.5 por ciento correspondió al impacto local en la economía de la Ciudad de México y el resto a beneficios relacionados con la exposición mediática, es decir, los reportes en medios de información respecto del evento deportivo.
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