Giran orden de aprensión contra 11 policías por agredir a manifestantes y periodistas

39

CANCÚN, Quintana Roo, 01 de marzo. – Un juez determinó vincular a proceso a los 11 agentes de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez, a 10 de los cuales se les dictó prisión preventiva, incluido quien fuera su titular, Eduardo Santamaría Chávez, por lo que se girarán las órdenes de aprehensión para que sean capturados.

Lo anterior, al finalizar una audiencia de vinculación, que tomó 14 horas, en la que el juez determinó que sí existían suficientes elementos para procesar a estos policías, responsabilizados por la violenta represión de una manifestación ciudadana afuera del Palacio Municipal en Cancún, el pasado 9 de noviembre. En esa fecha, los agentes llegaron armados, en contra de lo que marcan los protocolos, y accionaron sus pistolas, lesionando de bala a dos reporteros, además de golpear a otros ocho ciudadanos.

La prisión preventiva aplica a 10 de los 11 agentes acusados por lesiones, al ser este un delito grave cuando se tratan de armas de fuego. También se les acusa de robo, contra una de las víctimas, abuso de autoridad, y encubrimiento, por ser omisos al momento de ocurrir estos delitos, además de alterar la escena y destruir evidencias.

Uno de los imputados fue únicamente acusado de encubrimiento, por lo que seguirá su proceso en libertad.

Es de destacar que la audiencia fue virtual, por lo que los acusados no estaban en el tribunal al momento de dictarse su prisión preventiva, lo que significa que la Fiscalía General del Estado tendrá que obtener las respectivas órdenes de aprehensión en su contra.

Loading...