Gobierno de Carlos Joaquín ya no investiga al de Félix González

CHETUMAL, Quintana Roo, 10 de agosto.- A la administración pasada, o sea a la de Roberto Borge Angulo, le correspondía presentar las denuncias correspondientes en caso de encontrar irregularidades en el gobierno de Félix González Canto, porque por el tiempo y la ley esta no lo puede hacer, pues los presuntos delitos ya prescribieron según dijo el Secretario de la Contraloría en Quintana Roo, Rafael Del Pozo Dergal, en conferencia de prensa virtual.


Además dijo que cuando llegó el gobierno de Carlos Joaquín, en el 2016 no encontraron ningún documento que indique que se levantaron expedientes de la administración estatal de Félix González, así que negó que exista negligencia en este caso.


Su dependencia no se encarga de perseguir a exfuncionarios, pero que a la fecha hay abiertas 824 Carpetas de Investigación por parte de la Contralorías, que están debidamente integradas pero intervienen otros actores, como la Fiscalía, la Auditpría Superior del Estado, la Federación, entre otros.


Se refirió a los datos de la Confederación Patrona de la República Mexicana (Coparmex) que coloca al Estado en quinto lugar como uno de los que tiene menor opacidad en el manejo de los recursos federales. Se han hecho los procesos de auditoría que derivaron en una serie de irregularidades, que fueron documentadas y sustentadas; todo ello para que se abrieran los procesos contra los exfuncionarios públicos, aunque algunos están prófugos, unos presos y otros en libertad en arraigo domiciliario porque la norma así lo establece.


Habló sobre la investigación que lleva su curso, la de los 5 mil millones de pesos asignados al campo en cuatro años, del 2012-2015, donde se pagaron cheques a nombre de personas específicas, servidores públicos, que van de 1 millón hasta 20 millones, son hechos concretos. Lo que se sabe es que es irregular la forma y el mecanismo, y no hay evidencia que se haya entregado a personas dedicadas al campo en Quintana Roo.


Otro de los asuntos que no están cerrados el tema de la participación del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) en la llamada “Estafa maestra” de la entonces Secretaría de Desarrollo Social, aunque es la federación la que lleva el caso; de manera local se observará lo que corresponde como estado, que es la asignación de contratos.


Puso el ejemplo que actualmente hay una dependencia donde se alteraron unos cheques, pero que ya se comprobó que no fue dentro de la institución, sino fuera de la institución y cobradas de manera irregular; por eso es que se hace una auditoría a la dependencia que manejan las chequeras de Quintana Roo.

Loading...