Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 12 de septiembre. — A partir de 2027, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco logrará eliminar hasta el 70 por ciento de la deuda pública superior a los 500 millones de pesos, y heredada por administraciones pasadas, lo que representa una luz para próximas administraciones, que tendrán la obligación moral de liquidar el añejo adeudo, anunció la presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández.
Cabe destacar que la deuda capitalina fue contraída durante los gobiernos del PRI con Andrés Ruíz Morcillo, Cora Amalia Castilla Madrid, Eduardo Espinosa Abuxaqui, y se engrosó en la administración de Carlos Mario Villanueva Tenorio. Sin olvidar que el gobierno Luis Torres Yanes del PAN, PRI y Confianza por Quintana Roo que tampoco se preocupó por cubrir algo del adeudo.
En entrevista para la Pancarta de Quintana Roo, la alcaldesa recordó que al inicio de su primera administración las finanzas del municipio capitalino, estaban en números rojos, pero gracias a la estrategia de disciplina financiera se ha logrado avanzar en el núcleo de la deuda que superaba los 500 millones de pesos, lo que permitirá que el próximo gobierno deba y pueda liquidar la herencia no grata de los gobiernos pasados que saquearon todo lo que pudieron en el Ayuntamiento.
“Creemos que al termino de esta administración dejaremos la deuda en 70 por ciento eliminada, la administración que entre tendrá la obligación moral de eliminar totalmente la deuda, para que la siguiente pueda ver luz sin estos cobros y pagos que se están haciendo y ese recurso pueda traducirse en favor de la ciudadanía”, puntualizó.
Destacó que actualmente las finanzas del municipio han avanzado a positivo en los análisis realizados por especialistas en calificación crediticia, basados en estabilidad y saneamiento financiero, como HR Ratings.
Pero, además históricamente su administración logró cumplir puntualmente con el pago de prestaciones y bonos de los más de 2 mil 100 trabajadores del Ayuntamiento, algo que tampoco era cubierto por gobiernos pasados.
“Estamos pagando históricamente, como tampoco lo hacían administraciones anteriores, puntualmente todas las prestaciones y bonos de nuestros trabajadores, y aun así nos damos el reto de aumentar algunos conceptos a nuestros más de 2 mil 100 trabajadores y eso se traduce en bienestar para todas esas familias chetumaleñas”, destacó.
Por último, la alcaldesa adelantó buenas noticias para la corporación policial, pues el 2026 contempla un aumento salarial, además de un nuevo edificio para la coordinación municipal de Protección Civil, y para el cierre de 2025, las remodelaciones de los campos deportivos 10 de abril, y 8 de octubre, así como la remodelación del emblemático parque central “la alameda”.

Los comentarios están cerrados.