CIUDAD DE MÉXICO, 24 de Junio.- La madrugada de este viernes, después de conocerse la noticia de que el Reino Unido dejaría de pertenecer a la Unión Europea, los mercados mundiales reaccionaron a la baja, incluido México, cuya moneda llegó a cotizarse a 19.26 frente al dólar, aunque luego descendió gradualmente hasta alcanzar los 18.90 pesos antes de las 10 de la mañana.
La Bolsa Mexicana de Valores inició operaciones esta mañana con una pérdida de 2.61%.
De hecho, hasta las 2 de la madrugada, todos los mercados asiáticos se encontraban en número rojos y mantenían esa tendencia antes del mediodía. Por ejemplo, el Shangai Comp de China cayó 1.29%; el Jakarta Comp de Indonesia, retrocedió 2.28%; el Nifty de la India y que está más vinculado a Reino Unido se desplomó 3.95%; mientras que el Nikkei 225 mantenía una caída libre del 7.92%.
En el viejo continente, el Bloomberg European Index tenía una disminución del 8.40%.
Con apenas 52% de los votos a favor, el Reino Unido cerró un capítulo en su historia económica y política, dejando los mercados en caída libre, incluyendo a su moneda, la libra esterlina. Poco antes de las 2 de la madrugada, la Secretaría de Hacienda convocó a una rueda de prensa a las 8 de la mañana, en la que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, anunció un recorte adicional de 31 mil 715 millones de pesos al gasto público de 2016. El funcionario aseguró que la Comisión de Cambios actuará en caso de una extrema volatilidad provocada por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.
Asimismo, descartó que el Brexit tenga un impacto sobre la cuenta corriente y la balanza comercial mexicana, ya que la relación comercial entre nuestro país y el británico es “acotada” y sólo representa 0.7% del comercio de México con el mundo. Videgaray habló sobre el “proceso democrático ejemplar” con el que el pueblo británico “le dio una sorpresa al mundo” y decidió separarse de la Unión Europea.
Y resaltó que México utilizará sus fortalezas para enfrentar la situación de extrema volatilidad que se vive en el mundo, causada por el Brexit, la cual disparó las monedas. En la madrugada, dijo, el peso alcanzó una cotización de $19.51 por dólar y esta mañana ganó un poco de valor hasta venderse en $18.90, aseguró el político.
Reacciones
Luego de que confirmarse la separación de la Gran Bretaña de la Unión Europea, el primer ministro británico, David Cameron, anunció su separación del cargo en octubre próximo, con el argumento de que el país necesita un líder nuevo para llevar a cabo las negociaciones de ruptura con la UE. “No sería correcto que yo fuera el capitán que dirigiera al país”, dijo Cameron a la prensa ante su residencia de Downing Street.
Añadió que los británicos votaron a favor de abandonar la Unión Europea y hay que “respetar su voluntad”.
“Creo que es el nuevo primer ministro el que tiene que tomar la decisión de activar el Artículo 50” del Tratado europeo de Lisboa, el que abrirá el periodo de negociaciones para la ruptura.
Cameron defendió haber convocado este referendo, cuyo resultado hundió las bolsas y la libra.
“Tenemos una democracia parlamentaria”, afirmó, “pero hay momentos en que lo correcto es consultar a la gente”. El primer ministro lanzó un mensaje de tranquilidad, avisando “a los británicos que viven en Europa y a los europeos que viven aquí de que no habrá cambios inmediatos”.
Sin embargo, los mercados mundiales reaccionaron abruptamente. El voto a favor del Brexit en el Reino Unido hundía este viernes los mercados, y en particular los valores bancarios, y provocaba una estampida de los inversores hacia valores refugio. La libra esterlina cayó a su mínimo en 31 años frente al dólar y se negociaba al final de la mañana a 1.3229 dólares, con una devaluación de 10% respecto al cierre de la víspera.
Las bolsas europeas operaban con fuertes bajas, aunque algo menores que en las primeras operaciones, bajo el impacto de la victoria de los partidarios de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) en el referendo celebrado la víspera. El impacto también se dejaba notar en el continente y los bancos europeos caían más de un 12% casi el doble del retroceso de las grandes empresas, con fuertes recortes en los bancos de España, Italia y Grecia. Hacia las 10 horas 10 GMT, el índice Footsie 100 de Londres caía 5.03%, el Dax 30 de Fráncfort un 6.52%, el CAC 40 de París un 8.32%, el FTSE-Mib de Milán 9.81% y el Ibex 35 de Madrid 10.20%.
En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una caída de 7.92% y el Hang Seng de Hong Kong perdió 2.92%.
“Los británicos votaron (por el Brexit) pese a las advertencias de la enorme mayoría de los expertos económicos. No hay que sorprenderse entonces de que esta mañana los resultados del referéndum provoquen oleajes en los mercados financieros globales”, dijo Daniel Vernazza, economista de Unicredit Research.
Los bancos eran los principales afectados por el desplome general. En Londres, el Royal Bank of Scotland (RBS) perdía 18.08%, Barclays 18.64% y Lloyds Banking Group 21.34%. En Madrid, el Banco Santander, primer banco de la zona euro por capitalización y con el Reino Unido como su principal mercado, se desplomaba 18.63% y BBVA perdía 15.93%.
El Banco Central Europeo (BCE) aseguró que el sistema bancario de la zona euro “es resistente en términos de capital y liquidez” y se dijo dispuesto a aportar euros u otras divisas para aceitar los engranajes del crédito. Mandatarios del mundo lamentaron la decisión de los ingleses de dejar la UE. El presidente francés Francois Hollande afirmó que Francia, uno de los países fundadores de la actual UE, “respeta” pero “lamenta profundamente” la decisión de salir de la Unión Europea –tomada por los británicos en referéndum– de la cual “extraerá todas las consecuencias”.
“Lo lamento profundamente por el Reino Unido y por Europa pero es su elección y debemos respetarla sacando toda las consecuencias”, dijo Hollande en una declaración televisada.
Hollande señaló que pese a ello Francia “continuará trabajando con ese gran país amigo al cual la historia y la geografía nos unen tanto sobre muchos planos económico, cultural, de defensa”, entre otros. El jefe de Estado galo estimó que la decisión tomada por el pueblo británico de abandonar el bloque “pone a Europa a prueba” y que la UE ahora “debe mostrar su solidez y fuerza”.
Según Hollande, “un cambio es necesario” en la Unión Europea después del resultado del referéndum de ayer en el que los británicos votaron a favor de la salida de su país del bloque.
Estimó que ese voto contrario “hace tomar conciencia de las insuficiencias de Europa y de la pérdida de confianza de los ciudadanos” en la UE, así como del “inmenso peligro” que representan “los extremismos y los populismos” que promovieron el “Brexit” en el Reino Unido.
“Europa es una gran idea y no sólo un gran mercado y es a fuerza de haberlo olvidado que se ha perdido (…) Europa debe continuar siendo una esperanza para la juventud (…) debe ser comprendida por los ciudadanos”, sostuvo.
El presidente francés alertó de que lo ocurrido puede generar un “riesgo de división de Europa o de retroceso” y aseveró que “hará todo para que sea el cambio profundo más que el retroceso”.
En ese sentido consideró que “Francia tiene una responsabilidad particular porque está en el centro de Europa y la construyó”, afirmó Hollande sobre su país, en el núcleo de fundadores en los años 50 de la actual Unión Europea (UE).
Donald Trump, el precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, celebró este viernes que la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) “es algo bueno, fantástico”.
“Es una gran noticia. Básicamente recuperaron a su país. Eso es una cosa grande”, afirmó el aspirante a la Casa Blanca en la inauguración de un campo de golf de su propiedad en Turnberry, Escocia, norte de Reino Unido.
“Dije que esto iba a pasar y es algo grande. Están enfadados por las fronteras, por las personas que llegan al país y se quedan, están enfadados por muchas cosas”, dijo sobre los ciudadanos británicos.
El millonario estadunidense consideró que ese mismo enojo en la gente está presente “en todo el mundo”, por lo que pronosticó que “este paso (dado por Reino Unido) no será el último”.
Trump, quien llegó con una gorra blanca con la leyenda “Hacer grande a América otra vez”, afirmó que también en Estados Unidos ocurren muchas cosas por las que hay malestar en Reino Unido.
“Creo que lo vamos a hacer muy bien también en Estados Unidos, y es esencialmente lo mismo que pasa en Estados Unidos”, aseveró. (FUENTE: Proceso)

Los comentarios están cerrados.