Guardería ABC 8 años de impunidad

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de Junio.- La muerte de 49 menores causado por un incendio en la Guardería ABC, en Sonora, permanece impune después de ocho años de ocurrir la tragedia. Los padres y familiares de las víctimas acusan a las autoridades de mentir y simular impartición de justicia en el caso.

Padres de los niños fallecidos y de los más de 70 lesionados dijeron que la falta de vigencia de un Estado de derecho en México es ejemplo de la impunidad que permea en el país.

La tragedia va en aumento, en los últimos siete años, se han registrado otros 60 decesos de niños en estancias infantiles. El 2016, fue el año más letal con la muerte de 14 menores, informaron los padres de las víctimas en una rueda de prensa ofrecida este lunes en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).

Estas muertes, dijeron, son resultado de la falta de medidas de seguridad en las guarderías.

“El estado mexicano no aprendió nada después de la tragedia; en partes del país sigue sin respetarse la vida de niños en las estancias”, dijeron.

La justicia ha sido lenta, siete años después del incendio, fueron sentenciados 19 de 22 involucrados en el caso, todos funcionarios de bajo nivel o empleados del centro infantil. Las sentencias han sido apeladas por los presuntos culpables y por familiares de las víctimas que insisten en que la responsabilidad recae en autoridades de primer nivel.

Las autoridades tampoco ha cumplido con las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la que determinó que en el caso de la Guardería ABC, autoridades del IMSS, el gobierno de Sonora y del municipio de Hermosillo violaron derechos humanos de las víctimas.

Advierten que tampoco la sentencia condenatoria a particulares y servidores públicos, determinada por el Juez Primero de Distrito en el Estado de Sonora, se ha materializado porque el Tribunal Unitario de Circuito la suspendió hasta resolver el recurso de apelación interpuesto contra la misma.

“Todos los que fueron procesados por lo ocurrido en Guardería ABC se encuentran en libertad”, dijo Julio, padre de un niño fallecido.

Julia Escalante Barrios, madre de un niño que murió en el incendio, pidió al magistrado Edmundo Páez Alcalá “que deje de dilatar la justicia, nuestros hijos se lo merecen y sobre todo que 60 familias están sufriendo aparte de las 49 que perdimos a nuestros hijos”.

La madre de familia dijo que buscaron reunirse con Mikel Arriola Peñalosa, director general del IMSS, pero se negó a recibirlos.

Como parte de las actividades para exigir justicia, los familiares de las víctimas realizaron una protesta en el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México.

En enero pasado un juez federal ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) incluir al exgobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo y al exprocurador de Justicia y actual diputado federal, Abel Murrieta Gutiérrez, como probables responsables del incendio de la Guardería ABC. (FUENTE: NW Noticias)

Los comentarios están cerrados.