Guía sobre la misteriosa Oficina de Objetos Perdidos del Metro

Lo que necesitas saber:

En la Oficina de Objetos Perdidos del Metro se han encontrado tesoros que revelan la forma en la que los chilangos vivimos en 2023.

El Sistema Colectivo Metro de la Ciudad de México tiene varías características que lo hacen único. Es inmenso y por las mañanas es un desastre. Todos los días recibe la visita de miles y miles de personas y es también el protagonista de historias que inician con los artefactos que viven en la oficina de objetos perdidos.

De acuerdo a lo reportado por las autoridades del metro, en 2023 se encontraron más de 2 mil objetos perdidos, algunos regresaron a sus dueños, otros no.

Todos los días las personas olvidan cientos de objetos en el metro./Imagen Wikipedia

Hablamos de pequeños tesoros que nos relatan de una forma espectacular sobre la vida y las personas de la CDMX en estos años.

Además de celulares y llaves, los responsables de la limpieza han encontrado algunos ornamentos curiosos que en otra época sin duda podían formar parte de un museo del tiempo.

Con esto en mente, vale la pena preguntarnos, ¿qué pasa cuando perdemos algo en el metro y cuál es el camino si queremos recuperar lo que olvidamos en algún vagón o estación?

La misteriosa Oficina de Objetos Perdidos del Metro

Es normal estar a las prisas y salirse rápido sin ver qué dejamos atrás. Para fortuna de los usuarios hay mucha gente honrada que le devuelve a las autoridades competentes lo que se encuentra. Si el objeto en cuestión no se reclama pronto, los responsables tienen que mandar lo encontrado a un mismo lugar.

Una de los departamentos más surreales del metro. /Imagen portal Metro CDMX

Un sitio inadvertido, pero real, llamado la Oficina de Objetos Extraviados que está ubicada en un pasillo del transbordo de la estación Candelaria de la Línea 4.

Este recinto abre de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas y cuenta con dos líneas telefónicas: 5627-4643 o 8926-0727 y un correo electrónico:  objetos.extraviados@metro.cdmx.gob.mx

Esta oficina se ubica en la línea 4./Imagen Portal Metro CDMX

Para recoger el artefacto perdido, el proceso es realmente fácil. Hay que presentarse en las oficinas con una identificación oficial y decir con precisión la hora y el lugar en el que extraviamos nuestra pertenencia.

¿Qué pasa si nadie reclama un artículo?

El Metro tiene un convenio con la Secretaría de Inclusión y Bienestar según el cual, cada tanto, de acuerdo a plazos establecidos por la ley, se donan aquellos objetos que no han sido reclamados a diversas instituciones necesitadas.

Asimismo, la Oficina de Objetos Extraviados participa anualmente en el Reciclatrón, una iniciativa sustentable de la Secretaría del Medio Ambiente diseñada para desechar artefactos electrónicos.

Los objetos no reclamados se donan a la Secretaría de Bienestar./Imagen Portal del Metro de la CDMX.

Sólo en julio del año pasado se donaron 2,700 artículos. Hay que destacar que antes de su entrega se revisan minuciosamente y se procura que todo esté en perfecto estado. Entre las donaciones más populares hay juguetes, carriolas, ropa, calzado e incluso algunas sillas de ruedas. 

¿Cuáles son los objetos más comunes que se olvidan en el metro?

Aunque el universo de cosas encontradas es muy basto, existen algunos objetos comunes que casi todos los días se aparecen en los vagones, en los pasillos o incluso en las vías. Aquí les dejamos  una pequeña enumeración con las pertenencias más populares.

Una de las tantas bodegas donde se guardan los objetos perdidos./Imagen Portal Metro CDMX.

Entre los objetos más encontrados están: Celulares, mochilas, equipos de cómputo, credenciales electorales y toda clase de documentación, incluyendo pasaportes extranjeros, cascos de bicicletas y de motocicletas, juguetes y portafolios con artículos de optometría.

***

Finalmente, cada mes el portal institucional del metro: http://www.metro.cdmx.gob.mx/ publica una lista de todo lo que ha llegado a la oficina de objetos perdidos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Vía Sopitas.com

Deja una respuesta