CHETUMAL, Quintana Roo, 03 de enero. – A la mayoría de los municipios de Quintana Roo no les ha convencido al parecer el nuevo esquema que busca poner el gobierno del estado para la seguridad de los ciudadanos y para muestra está que hasta la conclusión del 2021 sólo 5 de los 11 firmaron el convenio de coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo.
Dentro de los primeros 3 meses de gestión de los nuevos ayuntamientos que fueron elegidos en el 2021, sólo han firmado el Convenio de Coordinación de Acciones Policiales con la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo los municipios de Tulum, Isla Mujeres, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Puerto Morelos.
Hasta el momento quedan sin hacerlo los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Othón P. Blanco, Cozumel, Lázaro Cárdenas y José María Morelos, siendo la mayoría los que tienen los mayores índices de delitos comunes y de acciones violentas del crimen organizado.
Hasta la fecha los municipios se supone que están revisando los nuevos términos del convenio de coordinación, que supuestamente sustituye con un nuevo esquema de gerenciamiento al fracasado mando único que se instauró durante la gestión de Jesús Alberto Capella Ibarra.
Sin embargo, aunque se les presentó la propuesta desde el inicio de las administraciones, los primeros tres meses de gestión se los han llevado los municipios haciendo observaciones y adecuaciones a los términos planteados por la Secretaría de Seguridad Pública, ahora encabezada por Lucio Hernández Gutiérrez.
Cabe mencionar que el estado de fuerza de la policía preventiva en Quintana Roo es de 5 mil 889 elementos cuya función, en teoría, es brindar seguridad a un millón 857 mil 985 habitantes.
De esos elementos, 2 mil 231 pertenecen a la Policía Quintana Roo y 3 mil 658 elementos forman parte de las corporaciones municipales.
Según el Centro Estatal de Control y Confianza (C-3), el 99 por ciento fue evaluado; el uno por ciento está pendiente; el 87 por ciento aprobó los exámenes de confiabilidad; y el 11 por ciento resultó no apto.
El fracaso del Mando Policial Homologado, mejor conocido como Mando Único, todavía es experiencia reciente que genera resquemor en las administraciones municipales.
Sobre los convenios de coordinación y los municipios que lo ha firmado, el subsecretario de Seguridad Pública del estado, Jorge Ocampo Galindo, dijo en entrevista reciente que como parte del nuevo esquema se prevé la contratación de mayor personal para sustituir a los 50 elementos que causaron baja por diversas cuestiones el año pasado.
Señaló que será en este 2022 cuando se inicie un nuevo proceso de reclutamiento para dar de alta a nuevos elementos policiales y cubrir los espacios que quedaron libres por baja ya sea por renuncias voluntarias, faltas, o en su caso remociones a consecuencia del Consejo de Honor y Justicia.
No obstante, hasta el momento no se tienen plazos precisos para que los restantes seis municipios del estado acepten o rechacen el convenio de coordinación policial con el estado, pero al parecer pasarán los primeros 100 días de las nuevas administraciones sin que se concreten las firmas correspondientes.
Los comentarios están cerrados.