Lo que necesitas saber:
Más que un idioma, el español es una muestra de la cultura y la historia de 44 países.
De acuerdo a la Real Academia de la Lengua, el castellano cuenta con al menos 100 mil vocablos distintos. Esta es sólo una aproximación, ya que todos los idiomas están en constante movimiento y es imposible saber cuáles son todos los vocablos que lo conforman. No obstante, sí se ha logrado definir cuál es la palabra más larga del español.
Se trata de una palabra inmensa que nos revela, entre otras cosas, que el español es más que una lengua. Es una experiencia completa plagada de las costumbres, la cultura y la historia de un gran número de países.
Hay que destacar que la tarea de encontrarla no fue fácil. En principio porque en nuestro idioma varias palabras tienen diferentes variantes y se usan para cosas distintas. Este fenómeno es conocido como “palabras polisémicas” y la mejor forma de explicarlo es con “Taco”, que es a la vez la pieza de un zapato y un platillo dentro de una tortilla.
Asimismo, como una lengua viva, el español también cuenta con los llamados “neologismos”, que son aquellos vocablos nuevos que poco a poco se usan por miles y millones de personas y que tardan una significativa cantidad de tiempo en ser parte de los diccionarios que todavía no reconocen en su totalidad las expresiones coloquiales.
Existen variantes tan diversas como hablantes; eso quiere decir que desde luego, el español que se habla en España es por demás distinto al que por ejemplo se usa en el Caribe. La certeza que sí se tiene es que en pleno 2023, 420 millones de personas hablan castellano como lengua materna y al menos 50 millones de personas lo usan como idioma nativo.
Dicho lo anterior, conocer más sobre nuestra lengua es conocer más sobre nosotros mismos. ¿Por qué no empezamos con la palabra más larga para saber más del español?
Y a todo esto, la palabra más larga es:
Electroencefalografista. Se trata de un vocablo cuenta con 23 letras, 10 sílabas, 10 vocales y 13 consonantes. El origen de la palabra se rastrea a inicios del siglo XX, cuando el fisiólogo alemán Hans Berguer la usó por primera vez.
Esta palabra, como tantas otras, se compone de un conjunto de siglas griegas. Empezando por electrón que se refiere a cualquier cosa relacionada con la electricidad, seguido por en que hace referencia a energía, por céfalo que es sinónimo de cabeza y por grama que se traduce como escrito.
Este sustantivo hace referencia a las personas que se especializan en hacer electroencelografía, una técnica médica que le permite a los especialistas registrar la actividad cerebral a través de una cables (parecidos a todas las películas de ciencia ficción) que se pegan en cráneo y le permiten a los médicos comprender como funciona la electricidad en nuestra actividad cerebral.
Usualmente este tipo de prácticas se usan para prevenir y detectar enfermedades neurológicas y algunos trastornos del sueño como la narcolepsia.
Otras palabras largas del español
Aunque pocas palabras son tan largas como Electroencefalografista, vale la pena enlistar algunas rarezas que le siguen en la lista.
Vocablos realmente extensos e interesantes que sin duda harán más rica nuestra forma de hablar y nos permitirán acercarnos más al castellano.
Anticonstitucionalidad (22 letras): Significa todo lo que va en contra de una constitución establecida.
Otorrinolaringólogo (21 letras): Dícese del especialista encargado de aliviar los problemas relacionados con el oído, la nariz y la laringe.
Interdisciplinariedad (21 letras):Campo de estudio que atraviesa los límites entre varios tipos de conocimiento académico y se forma entre distintas escuelas de pensamiento.
Cinco datos curiosos del español
Finalmente y porque queremos hacerle un pequeño homenaje al español, aquí algunos datos que todos los hispanoparlantes debemos conocer.
1. El origen de español, del italiano, el portugués y el francés se ubica en el latín.
2. Es el tercer idioma más hablado en el planeta, sólo detrás del mandarín y el inglés. Como dato curioso, el español tiene tanto movimiento que en 2050, podría ganarle al inglés en número de hablantes.
3. El lugar donde hay más hispanoparlantes es México. En el país existen 121 millones de personas que hablan español, en segundo lugar está Estados Unidos con 53 millones de hablantes.
4. El español es la lengua principal en 44 países.
5. La letra más utilizada en el español es la “E”. De hecho es la vocal más usada en El Quijote.
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Vía Sopitas.com