Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 10 de diciembre. — Al considerar que el Tribunal Electoral de Quintana Roo tiene alta efectividad en los resolutivos emitidos, el Magistrado Presidente, Sergio Avilés Demenegui consideró que las diferencias en la interpretación de criterios aplicados por la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación son correctos y de sana naturaleza.
En entrevista, cuestionado sobre la inconformidad de actores y partidos políticos que acuden a otras instancias judiciales, indicó que el Teqroo mantiene una efectividad del 97 por ciento de las sentencias. Pero, al considerar que son asuntos políticos, cuando el resolutivo no les da la razón, la inconformidad se maximiza.
“Es una cuestión de interpretación nosotros en la sentencia local nos basamos en los criterios de la Sala Superior, se sano diferir en los criterios jurídicos de otras magistradas, el promedio de efectividad del Tribunal Electoral de Quintana Roo es de 97 por ciento, las resoluciones corregidas han sido pocas. Sin, embargo, como son temas políticos se maximizan”, indicó.
Subrayó que hay confianza de las instituciones en el Pleno del Teqroo, porque “la efectividad establece que las sentencias han sido correctas”.
Sergio Demeneghi destacó que para 2025 el Teqroo buscará ampliar la atención de los servicios a los ciudadanos a través del juicio la línea, lo que permitirá avanzar en el deshago de los asuntos.
Añadió que los esfuerzos del Teqroo por mejorar la atención, en 2024 fueron a través de la Defensoría Pública donde se ha brindado la protección de los derechos políticos electorales de la ciudadanía, además de la asesoría y orientación que ha sido prioritaria para grupos en situación vulnerable, incluyendo temas de violencia y paridad.
Este martes la Sala Xalapa una vez más confirmó otra sentencia del Teqroo quién respaldo la decisión de Instituto Electoral de Quintana Roo para negar el registro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por no lograr el porcentaje mínimo de votación requerida para constituirse como un partido local.
Los comentarios están cerrados.