El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló que se tienen todos los elementos para sostener la investigación en el caso Ayotzinapa, además de que reiteró su plena confianza en el trabajo realizado por el subsecretario de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas.
Lo anterior fue señalado por el mandatario mexicano en la conferencia matutina de Palacio Nacional luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dudara sobre la veracidad de los mensajes de WhatsApp presentados por Encinas Rodríguez relacionados con la desaparición. de los 43 normalistas.
Le tenemos toda la confianza a Alejandro Encinas. Es un hombre íntegro, honesto, incapaz de falsear información, y se tienen todos los elementos para sostener la investigación y se van a seguir haciendo averiguaciones y se van a ir consolidando esta investigación y se va a hacer justicia”, dijo.
“Lo que sucede es que pensaban que no íbamos a actuar, y que se iba a ir pasando el tiempo, entonces les sorprendió la decisión que se tomó de hacer detenciones, sobre todo al procurador Murillo Karam y a militares, porque no tenían esa intención”, argumentó.
“Cuando se toma la decisión de que no va a haber impunidad para nadie y se actúa, pues se les descuadran sus cálculos, pero existen todas las pruebas y se va a seguir reforzando, por eso hubo una especie de rebelión al interior de la Fiscalía, porque no esperaban que se actuara como se hizo, pero tenemos la informa de la Comisión y hay todos los elementos para actuar, y no se cierra el expediente, se va a seguir investigando”, refirió.
López Obrador apuntó que hay pruebas suficientes contra presuntos implicados por la nueva investigación del caso Ayotzinapa, y arremetió contra los conservadores por querer que a su gobierno le vaya mal en esclarecer la desaparición de los 43 normalistas.
“Son elementos sólidos y hay pruebas suficientes, hay más de una prueba en cada caso, es otro tipo de cosas. En el fondo es el deseo ferviente del conservadurismo de que no cumplamos con el compromiso que teneos con los padres de Ayotzinapa, como en muchas otras cosas, situaciones, casos, que apuestan a que nos vaya mal, siempre es así, y están ofuscados nuestros adversarios”, enfatizó.
El GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso de los 43 normalistas desaparecidos señaló este lunes inconsistencias en el último informe del Gobierno sobre el crimen.
Tras un peritaje, el GIEI determinó que “no es posible garantizar la originalidad de los mensajes” de presuntos implicados en la desaparición de 43 estudiantes en septiembre de 2014 presentados en capturas de pantalla en el reporte del Gobierno.
La Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, encabezada por Alejando Encinas, presentó el pasado agosto su último informe en el que, además de reconocer que fue un “crimen de Estado” con funcionarios implicados de todos los niveles, compartieron más de 400 capturas de pantalla de conversaciones de WhatsApp, de las que “al menos 181” presentan inconsistencias, según el GIEI.
En una conferencia, dijeron que en primer lugar “no es posible garantizar la originalidad de los mensajes ya que no se puede determinar mediante el estudio de la metadata de los ficheros, su autenticidad y tampoco es posible verificar el tipo de dispositivo donde se encuentra configurada la copia del screenshot (captura)”.
Asimismo, indicaron que aunque visualmente la versión de la aplicación es la utilizada entre 2012 y 2015, en ese momento no existía la posibilidad de videollamada, pero sí aparece el icono.
Igualmente, tampoco existía la posibilidad de la doble verificación azul (confirmación de mensaje enviado y recibido), pero sí aparece en la imagen.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE
La entrada Hay elementos para sostener investigación sobre Ayotzinapa: AMLO tras informe del GIEI aparece primero en López-Dóriga Digital.
Los comentarios están cerrados.