Hospital de Tortugas en Xcaret, esperanza de vida para los quelonios

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 11 de Mayo.- El Hospital de Tortugas de Xcaret, es un referente en la zona para la atención y cuidado de ejemplares lesionados. Es la propia gente de la comunidad que acude al parque para que el quelonio reciba los cuidados necesarios, cuando detectan algún caso. La experiencia acumulada ha permitido generar técnicas diversas de atención que influyen de manera determinante en el resultado exitoso que se ha logrado hasta ahora. Los esfuerzos para la conservación de las tortugas marinas surgieron hace 3 décadas en el Centro de Investigaciones de Quintana Roo.

Al desaparecer éste y tras un breve paso por El Colegio de la Frontera Sur, el Programa de Protección de Tortugas Marinas en el Litoral Central de Quintana Roo fue rescatado por el Parque Xcaret, que lo operó de 1996 a 2002.

Entonces, el parque transfirió la operación de los Campamentos Tortugueros a la Fundación Flora, Fauna y Cultura de México, AC (FFCM), conservando sin embargo los programas de marcado por auto-injerto, iniciación, rehabilitación y educación ambiental, que conforman actualmente, junto con el trabajo en campamentos tortugueros, el Programa de Conservación de Tortugas Marinas en la Riviera Maya.

En 2010, Xcaret obtuvo la autorización por parte de la Dirección General de Vida Silvestre para operar como Centro de Rescates y Rehabilitaciones de tortugas marinas, el cual es el más importante de México, operando actualmente, con una tasa de rehabilitación de los quelonios del 50%… Y es que en este lugar, se atienden a todas las que llegan para rehabilitarlas y liberarlas.

La mayoría con diversos problemas como lesiones en aletas provocadas por líneas de pesca y redes, daños en el aparato digestivo por la ingestión de anzuelos, fracturas de cráneo y caparazón causadas por las propelas de embarcaciones u objetos contundentes de cazadores furtivos, mordeduras de cabeza y extremidades por ataques de perros, jaguares e incluso tiburones, así como diversos grados de deshidratación y anorexia.

En el año 2003, debido al aumento en la cantidad de reportes de especies heridos o varados, Xcaret se dio a la tarea de crear protocolos de recepción, tratamiento, rehabilitación y liberación de animales.(FUENTE: Infoqroo)

Loading...