Hoteleros se preparan para el relanzamiento turístico de la Riviera Maya con nuevos estándares internacionales de higiene y seguridad tras el COVID-19

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 30 de abril.- Ante los significativos cambios que tendrán las condiciones de viajes y alojamiento a consecuencia de la pandemia por el COVID-19, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), en alianza con Cristal International Standards, trabajan en la aplicación de nuevos estándares internacionales de higiene y seguridad para el relanzamiento turístico del Caribe Mexicano.

El organismo hotelero, en conjunto con esta empresa líder mundial en salud, calidad y control de riesgos en el sector de viajes, turismo y hostelería, celebraron el primer seminario por internet sobre Medidas de Seguridad e Higiene ante COVID-19, Requerimientos del Mercado Turístico Internacional, con la participación de más de 200 directivos de las principales empresas hoteleras asociadas a la AHRM, en las que se analizaron los nuevos estándares y requerimientos de los tour operadores en todas las áreas operacionales, protocolos de emergencia y manejo de crisis generadas por la actual pandemia.

“El día que los hoteles vuelvan a abrir sus puertas al turismo los clientes serán mucho más sensibles a las cuestiones relacionadas con la higiene, la limpieza, las desinfecciones y en general, a la seguridad en los centros de hospedaje. En este escenario será primordial contar con programas y protocolos de seguridad e higiene para atender correctamente a los clientes y generar confianza entre nuestros visitantes”, comentó Conrad Bergwerf, Presidente de la AHRM.

En el marco del seminario de capacitación se presentó la Certificación POSI-Check para ayudar al sector hotelero en la Prevención de la Propagación de Infecciones (POSI), la cual está diseñada para formular y supervisar una respuesta eficaz a las infecciones transmisibles en hoteles y restaurantes de todo el mundo, medidas estrictamente apegadas y recomendadas por agrupaciones mundiales de turismo y sanitarias, como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La agrupación hotelera refirió que la auditoría POSI-Check guiará a los hoteleros y restaurantes a demostrar que están gestionando eficazmente la prevención de infecciones, lo que sin duda beneficiará a la recuperación de la industria turística en los próximos meses a medida que el mundo se recupera de la pandemia por el COVID-19.

“Los expertos prevén que una vez que las restricciones de movilidad comiencen a levantarse, los viajes comenzarán a reactivarse, aunque el ritmo puede ser más lento de lo deseado. Se espera que el turismo regional y doméstico sea el primero en iniciar, entonces, una vez que las restricciones de viajes de las naciones se suavicen y los destinos sean considerados como seguros, los viajes y el turismo internacional iniciará su recuperación”, comentó Manuel Paredes, Director Ejecutivo de la AHRM.

El temario de POSI-Check, Respuesta Inmediata, Pre y Post Crisis COVID-19, incluyó 17 temas entre los que destacan: métodos generales para la prevención y propagación de enfermedades, equipos de protección personal, manejo de huéspedes enfermos, procedimientos de desinfección, limpieza en áreas específicas, procedimientos de contingencia- cierre – reapertura y manejo de textiles, entre otros.

El seminario estuvo dirigido al Comité Ejecutivo y Operativos de los hoteles, así como a las Gerencias de Calidad y ejecutivos relacionados a los procesos de limpieza y seguridad de los centros de hospedaje.

Cristal International Standards señaló que dado que el sector de los viajes y el turismo contribuye con 8,8 billones de dólares a la economía mundial y ha superado la tasa de crecimiento del PIB mundial, la concienciación y las preocupaciones de los consumidores en relación con la salud, la higiene y la seguridad en los viajes han aumentado significativamente debido a la rápida propagación de la pandemia COVID-19

“POSI-Check ayudará a garantizar que el personal esté cumpliendo con las medidas necesarias para evitar la propagación de la infección, a la vez que asegura a sus huéspedes que su bienestar es la máxima prioridad”, dijo el CEO de Cristal Standards, Stephen Tate. “POSI-Check fue diseñado para ayudar a nuestros socios de hospitalidad a prepararse para garantizar la seguridad de su personal e invitados a medida que el mundo reanuda los viajes después de COVID19.”

Loading...