Abelina López, alcaldesa de Acapulco, detalló las urgencias que tiene el puerto guerrerense tras la devastación provocada por Otis
Abelina López Rodríguez, presidenta municipal de Acapulco, Guerrero, afirmó que el huracán Otis , que ha dejado un saldo hasta el momento de 47 muertos y 53 desaparecidos, será un antes y un después en la historia del puerto.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, López Rodríguez dio cuenta de lo que necesita el puerto guerrerense, a raíz de la devastación ocasionada por Otis, que tocó tierra el pasado 25 de octubre como Huracán Categoría 5.
“El Gobierno no puede solo, tiene que haber una corresponsabilidad tanto del ciudadano como del Gobierno. Se requiere de ambas partes para poder generar esta parte que no gusta, que haya decesos porque eso a nadie le gusta. Llamo a la reflexión”, expuso.
¿Qué significa este fenómeno? Significa un antes y un después, un Acapulco de mucho caos, de muchísima anarquía, entre todos debemos de entender de que debemos de entrar en una renovación. Es un trabajo de todos. Ees algo que hay que lucharle, yo lo veo como una oportunidad”, subrayó.
“Cuando hay esa entrega y corresponsabilidad entre ciudadanos y Gobierno podemos levantarnos lo más pronto posible”, vaticinó la presidenta municipal de Acapulco.
La alcaldesa Abelina López indicó lo que necesita Acapulco de manera urgente ante la emergencia: “luz, agua, comida. En el tema de la luz se han instalado 12 mil 500 postes, en cuanto a la corriente de alta tensión ya ha en la ciudad. El tema del agua es la otra, hemos trabajado de manera especial, estamos al 60 por ciento del agua en la ciudad”.
“Ya se tiene un diagnóstico de los lugares que fueron afectadas y hacía allá se tiene que hacer obra. Mañana estamos entregado los requerimientos para que funcione al 100 por ciento todo el sistema del agua”, refirió.
En el tema de la basura que se ha acumulado en el puerto, López Rodríguez indicó que se necesitan de forma urgente 500 camiones para su recolección, y que no se convierta dicho tema en un grave problema de salud pública.
“Me voy a centrar en el tema de la basura porque se nos puede salir de la manos. Si nosotros partimos que hay 12 mil viviendas (…) estamos hablando de 60 mil toneladas de basura, lo que indica que eso no estaba previsto. En consecuencia es obligatoria hacer otra celda para llevarla al relleno sanitario”, subrayo.
“Estamos pidiendo 500 camines para hacer frente al tema de la basura”, refirió.
Con información de López-Dóriga Digital