Chetumal, Quintana Roo; a 21 de octubre. – El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), afrontó y superó los desafíos técnicos, operativos, normativos y contextuales presentados durante el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial 2025, lo que demandó la implementación de respuestas innovadoras y coordinadas. Así lo informó la consejera presidenta del IEQROO, Rubí Pacheco Pérez, durante la presentación de su Informe Anual de Labores y Resultados ante integrantes de la XVIII Legislatura del Congreso del Estado.
Explicó que la gestión institucional se centró en la mejora continua, logrando fortalecer procesos internos; optimizar herramientas tecnológicas y logísticas e implementar acciones estratégicas para garantizar la inclusión, la igualdad sustantiva y la consolidación democrática.
Señaló que el IEQROO mantiene un compromiso diario para garantizar procesos electorales locales legítimos y la promoción de una participación ciudadana activa e informada en la entidad.
En su intervención ante las y los legisladores, la consejera presidenta Rubí Pacheco Pérez presentó un balance de actividades que subraya el compromiso inquebrantable del Instituto con la ciudadanía quintanarroense. Destacó que la confianza ciudadana en las instituciones electorales es un pilar esencial para la legitimidad del sistema democrático y la estabilidad política.
La consejera presidenta enfatizó la relación directa entre la confianza y la calidad democrática, al expresar que: “A mayor confianza, mayor participación; y a mayor participación, mayor representatividad y calidad democrática. Este círculo virtuoso fortalece la toma de decisiones políticas, impulsa el respeto a las reglas democráticas y previene conflictos sociales y políticos”.
Agregó que, el trabajo desarrollado por el Instituto se rigió por una planeación estratégica cimentada en principios constitucionales y normatividad nacional. Este enfoque, promovido por la consejera presidenta, impulsó prácticas basadas en el enfoque de derechos humanos, perspectiva de género, accesibilidad y máxima publicidad, asegurando la transparencia y equidad en el ejercicio de la función electoral.
Acompañaron en esta rendición de cuentas, las consejerías Elizabeth Arredondo Gorocica y Juan César Hernández Cruz, así como la secretaria técnica Guadalupe Esquivel Monroy e integrantes de diferentes áreas y departamentos del instituto.






Los comentarios están cerrados.