PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 24 de junio. – La violencia política de género sigue presente en la vida pública, especialmente contra mujeres que ejercen cargos de elección popular, debido al desconocimiento generalizado sobre los límites de la libertad de expresión y los derechos de las autoridades electas, advirtió Auri Galván, coordinadora de Igualdad y No Discriminación del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO).
En entrevista, Galván señaló que muchas de las agresiones hacia presidentas municipales, regidoras, diputadas e incluso síndicas provienen de expresiones normalizadas en redes sociales o en la vida cotidiana, las cuales constituyen actos de violencia política por razón de género.
“Hemos detectado una falta de conocimiento sobre qué conductas constituyen este tipo de violencia. Por eso, desde el IEQROO estamos acercándonos a la ciudadanía y a los gobiernos municipales para informar y prevenir estos actos”, explicó.
Indicó que este tipo de violencia puede manifestarse de manera psicológica, emocional o mediática, a través de insultos, descalificaciones o comentarios en redes sociales que no se dirigen al desempeño de un cargo, sino al hecho de que quien lo ejerce es mujer.

Galván alertó que, aunque la libertad de expresión es un derecho constitucional, tiene límites cuando incurre en violencia o discriminación. También reconoció que muchas víctimas de este tipo de violencia no denuncian por miedo a represalias políticas o falta de confianza institucional.
“Queremos que las mujeres electas sepan que no están solas, que pueden confiar en el instituto. Estamos trabajando para crear condiciones que les den seguridad al denunciar”, aseguró.
La funcionaria también mencionó que, si bien es complejo rastrear agresiones en redes sociales debido al uso de cuentas anónimas o falsas, el IEQROO realiza las investigaciones necesarias para poder identificar y sancionar a los responsables.
Finalmente, subrayó que la ciudadanía en general —hombres y mujeres— debe ser consciente de que todos, en algún momento, pueden incurrir en actos de violencia política sin saberlo, por lo que es indispensable fomentar una cultura de respeto hacia las mujeres en la política.

Los comentarios están cerrados.