Ignoran mexicanos la prevención en salud visual y acuden al especialista hasta que el daño es irreversible

JOSÉ MARÍA MORELOS, Quintana Roo, 25 de septiembre. – En México, la salud visual es un tema al que gran parte de la población no concede importancia, pues solo se acude a un especialista cuando los problemas ya resultan difíciles de revertir.

De acuerdo con especialistas, el país presenta una alta prevalencia de problemas de visión: un amplio porcentaje de personas vive con alguna discapacidad visual o requiere lentes, pero no los usa.

Hipólito Lagunas, optometrista y trabajador de una óptica itinerante, explicó que la mayoría de la población carece de una cultura de prevención y no acude a revisiones periódicas.

 “Siempre como parte de los cuidados de salud es importante hacernos una valoración cada año, tanto de la sangre como del cuerpo y, en especial, de los ojos. Muchas veces los dejamos olvidados hasta que tenemos pérdida de visión o problemas de visión borrosa”.

El especialista advirtió que quienes ya enfrentan algún grado de afectación visual y no se atienden, corren el riesgo de que la pérdida de visión avance de manera gradual y progresiva, sobre todo en casos como el glaucoma o las cataratas, donde se requiere atención especializada oportuna.

Los comentarios están cerrados.